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¿Qué puede aprender la Universidad de SamaSchool sobre ecosistemas emprendedores?

      
El emprendimiento social es una manera de generar más emprendimiento entre los más desfavorecidos
El emprendimiento social es una manera de generar más emprendimiento entre los más desfavorecidos
  • El emprendimiento social ayuda a que jóvenes en dificultades puedan convertirse también en emprendedores.
  • Leila Janah fue una de las invitadas al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y una importante inspiración para muchos profesionales interesados en mejorar la sociedad con sus modelos de negocio.
  • Samasource es de las empresas sociales más reconocida internacionalmente, que destaca por su innovación y por redefinir qué es una organización sin ánimo de lucro.

Leila Janah es una joven emprendedora y visionaria que comprendió, antes que muchos otros, la importancia del emprendimiento social y ya en su etapa en la Universidad de Harvard intentaba explicar el beneficio de este tipo de negocios.

Aunque muchos pusieron en duda sus ideas, Leila Janah es hoy uno de los mayores ejemplos de emprendimiento social, además de la CEO de Samasource y LXMI.

En el panel de apertura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 pudimos escuchar a Leila Janah en, quizás, la que fue una de las charlas más alentadoras y demostrativa de la ineficacia del paternalismo con el que actúan ciertas empresas e instituciones en el desarrollo de proyectos sociales.


Samasource: caso de éxito de emprendimiento social

Samasource es una empresa sin ánimo de lucro que lucha contra la erradicación de la pobreza y la oferta de servicios digitales descentralizados.

El objetivo de su fundadora es enseñar competencias digitales a las personas más desfavorecidas en los países más pobres, de manera que puedan desarrollar un empleo con proyección social y acceder a salarios dignos.

Estos empleados, desde sus países, actúan como proveedores de servicios digitales de grandes empresas ubicadas en Silicon Valley, como Google o eBay.


SamaSchool

Este es otro de los ejemplos de emprendimiento social llevado a cabo por Leila Janah y el grupo Sama.

Desde 2013, este proyecto educativo se dirige a universitarios con bajos ingresos y difícil acceso a mejorar sus competencias, para que puedan aprender a realizar trabajos digitales muy necesarios y con grandes salidas profesionales en la zona en la que viven.

SamaSchool ofrece un plan de estudios que capacita a los estudiantes para ser trabajadores independientes y acceder a mejores fuentes de ingresos, además de para tener una estrategia profesional que les motive y les anime a evolucionar.

Los resultados obtenidos por este programa avalan su eficacia con un crecimiento de empleo impresionante, junto al acceso a trabajos mejor remunerados y que facilitan una mejor calidad de vida para los grupos en riesgo de exclusión.

Como enfatizó Leila, las TIC también son negocios con un alto impacto social, por ello deberían considerarse doblemente innovadoras y sería necesario comprender el alcance que pueden tener.

También invitó a reflexionar sobre que el impacto social ya no consiste en donar recursos, sino en dedicar inversión para repartir y generar trabajo, ingresos y bienestar de forma más igualitaria.

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