• ¿Quién eres?

Noticias

¿Cómo ha cambiado la profesión de periodista con la transformación digital?

      
La era digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestra vida, las profesiones no escapan a estos cambios
La era digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestra vida, las profesiones no escapan a estos cambios
  • La transformación digital ha transformado muchas actividades, entre ellas, la forma en la que consultamos y publicamos información.
  • Repasamos los aspectos más importantes del asentamiento del periodismo digital.
  • La inmediatez y la “última hora” son las armas más destacables del periodismo en las redes.

La prensa escrita y los medios de comunicación tradicionales, algunos de forma más fluida y otros un poco forzados por la situación, han optado por ampliar o sustituir sus publicaciones por los medios digitales.

Con la migración digital, gran parte de los consumidores de prensa han encontrado en las redes mayor dinamismo en los contenidos, un acceso más cómodo y la posibilidad de conocer todas las novedades informativas con muy pocos clicks o, incluso, con notificaciones personalizadas.

Pero, ¿esto quiere decir que la transformación digital ha puesto en peligro la profesión del periodismo?

Pues, como ha ocurrido en muchos otros sectores, la era digital se tiene que ver como un cambio en las bases tradicionales de la comunicación y la oportunidad de emplear nuevas herramientas.

Por tanto, ser periodista no es una profesión en riesgo e, incluso, la podemos incluir como una de las profesiones del futuro. Solo es necesario renovar las competencias y adaptar el perfil a las nuevas demandas y a los nuevos comportamientos sociales.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DOCUMENTAL Y REPORTAJE PERIODÍSTICO TRANSMEDIA.
Universidad Carlos III de Madrid

Más información

Los retos del periodismo digital

Como toda revolución, el periodismo digital se enfrenta a nuevos desafíos, los cuales se pueden ver como una ventaja o una amenaza, según la estrategia que tome cada profesional ante la transformación digital y lo aperturista que sea a integrarse en el cambio.

Inmediatez y temporalidad

El periodismo digital triunfa por este factor y la posibilidad de seguir, casi en directo, el relato de acontecimientos, de forma ágil y extensa, si el tema se considera de repercusión social.

Hipertextualidad

La posibilidad de ampliar la información en torno a una noticia, contextualizarla, citar muchas fuentes,… da un gran poder al periodismo y muchos recursos a los usuarios para poder conocer un tema.

Diversidad de géneros y formatos

Internet y los medios digitales han roto esta barrera, de forma que los géneros periodísticos se enriquecen, dinamizan y reinventan.

Prueba de ellos son los canales de YouTube donde se publican crónicas o se opina sobre la actualidad.

Interactividad

El periodismo digital también da voz al receptor de las noticias, dinamizando los medios, enriqueciendo la información y generando debates.

¿Por qué es el periodista un profesional del futuro?

Porque, vistos los desafíos a los que se enfrenta el Periodismo, es muy fina la línea a cruzar entre hacer un buen periodismo o caer en todas las problemáticas que conlleva el empleo de las redes sociales y la democratización de la información.

Por ello, si en tus planes entra el ser periodista, es importante que refuerces tu formación con competencias que te ayuden a discernir bien las fuentes, a dar prioridad a la inmediatez, pero también a la veracidad y, por supuesto, a generar un contenido de calidad, que sea atractivo por su redacción, diseño y mensaje.

Está en tu mano que el periodismo digital sea una de las profesiones del futuro más apreciadas y necesarias.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.