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¿Conoces los modelos Edupreneurship?

      
Es necesario que la Universidad sea un pilar en la cultura del emprendimiento
Es necesario que la Universidad sea un pilar en la cultura del emprendimiento
  • Los modelos de Edupreneursihp están reinventado la Educación Superior y planteando nuevos enfoques, en coherencia con el contexto actual.
  • Destacamos algunas formas en las que las universidades están apostando por modelos de Edupreneurship.
  • La Universidad debe ser el espacio donde los emprendedores encuentren apoyo y guía para el desarrollo de proyectos y la creación de sinergias con otros estudiantes.

Tras el IV Encuentro de Rectores Universia 2018 ha quedado más que patente el impacto social y económico que pueden provocar las iniciativas y apoyos surgidos desde la Universidad.

La Universidad pasa por un momento crucial, en el que tiene la oportunidad de redefinirse y potenciar algunas de las facetas que desarrolla como agente social.

En este caso, y dadas las necesidades de la sociedad y de la mayoría de egresados, potenciar la empleabilidad de los estudiantes y formarles como los nuevos emprendedores es unos de los objetivos de gran parte de las universidades.

Formar a los estudiantes en un perfil emprendedor e innovador hace necesario que los docentes y los equipos de personal de las universidades se equipen con las herramientas y competencias que harán que los estudiantes desarrollen mejores habilidades empresariales para el mejor desarrollo de proyectos innovadores.

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Emprender desde y para la Educación

Estas son algunos modelos de Edupreneurship que nacen en el propio sistema educativo y que también tienen el poder de modificarlo y mejorarlo.

El valor de la creatividad

Fomentar la creatividad y convertirla en la herramienta más poderosa de los emprendedores supone trabajar la inteligencia emocional y el espíritu innovador.

Ser creativo es ser capaz de pensar de manera diferente y poder llevar ideas a la práctica, y esto es algo que debe de formar parte de las metodologías aplicadas en la Educación y que lleguen a su máximo potencial en el entorno de las universidades.

Fomentar el espíritu vocacional

Aunque no se puede formar en la vocación es importante valorarla y dar libertad para que los estudiantes la puedan desarrollar y comprender qué pueden obtener de esas inquietudes personales.

Las universidades deben de empoderar al estudiante para que se convierta en un emprendedor que devuelva ese valor al sistema educativo que le ha ayudado a crecer y triunfar.

La visión estratégica en el entorno educativo

Hasta la actualidad, siempre ha existido la tendencia de separar el ámbito educativo y el empresarial, viéndolos como mundos estrechamente relacionados, pero con escasa interactuación.

Por ello, tanto las universidades como la idea de Edupreneurship debe basarse en un componente estratégico que prime la competitividad y el valor diferencial.

Si el emprendedor entiende el sistema educativo como un generador de riqueza, comprenderá el potencial para innovar y aportar a este ámbito.

Emprendimiento de impacto social

Los emprendedores y profesionales con altas capacidades creativas serán capaces de crear nuevos productos y servicios que afecten al sistema educativo y lo doten de herramientas acordes con lo que necesita la sociedad y los futuros profesionales.

Para tener éxito en estos objetivos es importante comprender qué se espera de la Universidad y cómo se predice que será en un futuro próximo:

¿Cómo serán las universidades en 2030?

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Así cambiarán los métodos de enseñanza, los exámenes y el rol de los profesores en los próximos años.

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