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Claves para hacer de la comunidad universitaria un ecosistema emprendedor

      
Fomentar el trabajo en equipo es una buena vía para impulsar actitudes emprendedoras
Fomentar el trabajo en equipo es una buena vía para impulsar actitudes emprendedoras
  • La Universidad es el escenario idóneo para impulsar la innovación, la iniciativa emprendedora y la economía social.
  • ¿En qué medida contribuye la Universidad a crear un ecosistema emprendedor? ¿Es la Universidad un pilar importante para incentivar el emprendimiento y la generación de empleo y riqueza?
  • Ante el actual paradigma socioeconómico, es vital que la Universidad sea el canal que conecte a emprendedores, proyectos innovadores e inversores.

Es más que evidente que la Universidad ha de ser una institución dinámica y adaptativa, especialmente ante la actual realidad social y económica, que hace necesario que muchos egresados y profesionales conviertan sus ideas en negocios para poder desarrollar un empleo.

Lo que comenzó siendo una necesidad, se ha convertido en una de las nuevas formas de generar riqueza e impacto social y, también, la manera en la que muchos profesionales han podido incorporarse a un mercado laboral que no les ofrecía buenas oportunidades para su desarrollo profesional.

Ante este nuevo panorama, la Universidad puede tener un papel muy relevante a la hora de generar y apoyar un ecosistema emprendedor, si consigue tener presente estas claves:

Generar una cultura emprendedora

Dentro de la misión de las universidades se ha de incluir la responsabilidad de formar a futuros líderes con espíritu emprendedor y competitivo, sentido humano y una visión global que les ayude a comprender lo que ocurre en su entorno.

Papel activo del egresado

Las aulas son el mejor sitio para comenzar a impulsar el trabajo en grupo y el valor del aprendizaje colaborativo.

De esta manera, los estudiantes se formarán en un ambiente donde saben que pueden fomentar sus habilidades y respaldar sus carencias con la colaboración del resto de compañeros, muy útil a la hora de emprender.

Mentoría y asesoramiento

La Universidad puede crear equipos específicos en los que docentes y profesionales puedan asesorar y guiar proyectos de emprendimiento.

Pueden ser facilitadores y mediadores en las diferentes etapas de lanzamiento de una idea, al igual que el papel que desarrollan las lanzaderas de negocios o las aceleradoras de startups.

Colaboración interuniversitaria

Un rasgo diferenciador de la Universidad en el ecosistema emprendedor es que puede aprovechar todas las sinergias con otros centros universitarios, ampliando el trabajo colaborativo o los recursos que cada facultad o institución puede aportar.

Está claro que la inversión es uno de los mayores obstáculos para generar medios para este ecosistema, pero se pueden generar acuerdos colaborativos que palíen las carencias de cada Universidad.

Cercanía al ámbito empresarial

Como agente mediador, la Universidad puede facilitar el acercamiento del ámbito emprendedor universitario al empresarial.

Con este tipo de iniciativas, se podría impulsar el asesoramiento profesional en los proyectos, la búsqueda de inversión privada y la creación de equipos de innovación multidisciplinares.

Economía social

La Universidad, como agente del cambio, puede jugar un importante papel a la hora de dar una dimensión social a las ideas de negocio o saber cómo dirigir el emprendimiento para generar un impacto positivo en el entorno local y global.

Generando un buen ecosistema emprendedor, la Universidad también apuesta por crear un valor diferencial que mejora su competitividad y relevancia en el ámbito social, económico y empresarial.

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