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¿Cómo promueve la Universidad la inserción de los investigadores en las empresas privadas?

      
Es necesario crear iniciativas que favorezcan que los investigadores se puedan incorporar al mundo laboral
Es necesario crear iniciativas que favorezcan que los investigadores se puedan incorporar al mundo laboral
  • Para que la transferencia de conocimiento sea eficaz, Universidad y empresa deben reducir la brecha que las separa y apostar por un desarrollo común y colaborativo.
  • ¿Cómo puede la investigación universitaria ser más rentable y cercana a las necesidades del mercado? ¿Tienen los investigadores un sitio más allá del ámbito académico y científico?
  • La Universidad debe ser capaz de empoderar el papel del investigador y hacerlo más atractivo para el mundo empresarial.

El motivo principal por el que se invierte y apuesta por la investigación desde la Universidad, es porque esta debe ser capaz de generar un escenario innovador que influya en la economía y la sociedad. Pero, ¿realmente está ocurriendo esta transferencia de conocimiento?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los países hispanos es la dificultad para que la producción científica sea rentable y se integre en los proyectos de innovación de empresas e iniciativas privadas, en comparación con lo que ocurre en países como Estados Unidos.

Ante las dificultades para esta integración, el papel del investigador no se percibe como un perfil profesional competitivo e innovador. Sin embargo, la Universidad tiene la oportunidad de apoyar diversas iniciativas que favorezcan la inserción laboral de los investigadores:

Programas colaborativos

Las universidades, junto a instituciones y gobiernos, dedican un gran esfuerzo en confeccionar programas en los que los investigadores puedan acercarse a las necesidades y dinámicas del sector privado, al mismo tiempo que la Universidad y las empresas proponen proyectos que sean beneficiosos para todas las partes.

Es el caso, por ejemplo, de las Ayudas para Doctores Industriales que convoca el Ministerio de Economía, Industria y Competitiva de España.

Quizás, para mejorar estas iniciativas, habría que facilitar el conocimiento y acceso a este tipo de iniciativas entre las empresas, ya que muchas de ellas desconocen este tipo de contrataciones.

Mejorar el rol profesional del investigador

Muchas empresas conciben al investigador como un profesional con alta preparación teórica, pero carente de habilidades prácticas y visión estratégica.

Normalmente, el desarrollo profesional del investigador universitario se mantiene al margen de la experiencia en el ámbito profesional, cosa que le deja en desventaja a la hora de buscar empleo.

La Universidad, tanto por su garantía de éxito como por la supervivencia de su actividad investigadora, comienza a facilitar a los investigadores competencias profesionales que le hagan más competitivos.

Es importante que el investigador trabaje en su marca personal respaldado por la Universidad y más cercano a las dinámicas propias del mercado laboral.

Un buen comienzo es la inserción laboral del investigador como consultor o colaborador externo, que puede rentabilizar su conocimiento en el ámbito privado.

Valor económico y social de la investigación

Las oficinas de transferencia de tecnologías, cofinanciadas por instituciones públicas y privadas, son una forma de facilitar la difusión y comercialización de los avances científicos.

La Universidad de Queensland, en Australia, es un ejemplo de esta iniciativa y universidades como la Pontificia de Chile están apostando por estas formas de dar rentabilidad a la investigación.

No cabe duda que cualquier propuesta debe centrarse en acercar la investigación a la sociedad, de manera que se creen vínculos que todos puedan aprovechar.

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