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¿Qué son las organizaciones Teal?

      
Las organizaciones Teal priorizan el factor humano y su desarrollo creativo
Las organizaciones Teal priorizan el factor humano y su desarrollo creativo
  • Las organizaciones Teal son las empresas mejor adaptadas al nuevo contexto social y económico. 
  • Descubrimos las claves de este modelo empresarial basado en la idea de un “ecosistema viviente”.
  • Estas nuevas metodologías de gestión empresarial comparten la idea de que el equipo humano debe ser el centro de la organización.

Se trata de un nuevo modelo organizativo y cuyo término se ha hecho famoso, a partir de la publicación del libro “Reinventando las Organizaciones” escrito por Frederic Laloux, un consultor y facilitador de la evolución empresarial.

Laloux difunde la efectividad de las organizaciones Teal como sistemas de gestión de proyectos que permiten desarrollar al máximo el potencial humano que se involucra y que forma parte de la plantilla de grandes compañías, dando una nueva perspectiva al desarrollo de un empleo o rol profesional.

Su definición se basa en la similitud con los principios de la naturaleza, entendiendo a la organización empresarial como un organismo viviente, en continua evolución y desarrollo. Por tanto, todos los miembros, su energía y potencial creativo determinarán el futuro del ecosistema.

Las organizaciones Teal se constituyen según estos tres principios esenciales:

  • Autogestión: No son necesarias las jerarquías ni la aplicación de modelos piramidales. El proceso de toma de decisiones se toma a través de la consulta e implicando a los responsables y afectados.
  • Plenitud: La coherencia de la filosofía Teal permite que el trabajador se sienta realizado, libre y, con ello, comprometido con su labor profesional. La inteligencia emocional y las sensaciones de la plantilla son tenidas en cuenta en el desarrollo del trabajo. 
  • Evolución: Este objetivo se consigue permitiendo la observación, la exploración y el descubrimiento, y no fijando predicciones y sistemas de control rigurosos. Esto es posible gracias al grado de comprensión de los trabajadores, de lo que la empresa persigue y pretende conseguir.

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Los precedentes al modelo organizativo Teal

Aunque Laloux ha sido el encargado de dar forma a lo que conocemos como organizaciones Teal, hace más de veinte años, Margaret J. Wheatley y Myron Kellner ya dieron las pautas sobre cómo deberían siendo las organizaciones del futuro, de manera que tuvieran al factor humano como protagonista. 

La teoría de ambos expertos mostraba la necesidad de simplificar las formas de organización, limitando las fuerzas de control que surgen por el miedo y como respuesta ante la incertidumbre.

Esto da mayor protagonismo a la naturaleza humana, a su disposición a aprender, investigar y descubrir, sin necesidad de formas de orden y control impuestos, ya que se entiende que el mundo ya está inherentemente ordenado.

Como defiende el CEO de Vincit, Mikko Kuitunent, si un trabajador se siente libre y con capacidad de evolucionar, aumentará su sentido de responsabilidad con la compañía y también se esforzará por dar lo máximo en su empleo.

Es más, con este tipo de modelos organizativos, los participantes en la gestión y ejecución de proyectos no lo ven como un empleo, sino como una oportunidad para desarrollar sus capacidades, poner en práctica su creatividad, así como de aprender y evolucionar en su desarrollo profesional



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