¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar trabajo en España?

Por primera vez desde 2013 se recogen los datos más bajos de desempleo de larga duración

Es importante que trabajes en actualizar y mejorar tu CV, durante el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo
Es importante que trabajes en actualizar y mejorar tu CV, durante el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo


Aunque los datos resulten preocupantes, la tendencia es optimista y parece que cada vez más positiva en comparación con los años anteriores y más recientes tras la crisis.

Según los informes realizados por empresas especializadas, el tiempo medio de búsqueda de empleo actual en España se sitúa en 15,8 meses, el tiempo más corto desde el año 2013.

Exceptuando algunas comunidades autónomas, como Asturias, Extremadura y País Vasco que continúan manteniendo un tiempo medio superior a los 17 meses, en el resto de provincias cada vez cuesta menos encontrar empleo.

En el extremo contrario, destaca Baleares donde el tiempo medio de búsqueda de empleo son 10,6 meses. Además, también es la provincia con menos tasa de desempleo de larga duración, seguida por Navarra.

Según esto, el informe también recoge noticias positivas sobre la reducción del paro de larga duración, detalle muy importante, teniendo en cuenta que hasta hace dos años esta cantidad continuaba creciendo, año tras año.

CONSULTA LAS OFERTAS DE EMPLEO DESTACADAS EN UNIVERSIA

Regístrate aquí

Actualmente, España concentra 1,4 millones de personas que están desempleadas desde hace dos años o más. Esto representa una proporción del 38,4%, una cantidad que continúa siendo alarmante y preocupante, pero que consigue ser inferior a la de años anteriores.

Extremadura es el único caso excepcional donde la proporción sigue yendo en aumento, con un 42,6% de desempleados de larga duración. De forma lógica, las comunidades autónomas donde más tiempo cuesta encontrar trabajo son las que tienen mayor proporción de población desempleada a largo plazo: Asturias con un 44, 6% y País Vasco con un 43,7%.

Aunque los datos comienzan a tener una tendencia positiva y continúan decreciendo, la búsqueda de empleo puede ser una actividad compleja y que puede afectar a nuestros niveles de estrés e inestabilidad.

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, recuerda estos consejos:

No olvides la importancia de mantener una actitud positiva, optimista y no dejes que la negatividad domine en tus decisiones.

¿Cómo conseguir empleo?

Esta guía te ofrece consejos que te ayudarán a mejorar tus posibilidades de éxito en el proceso de buscar trabajo.

Regístrate y mejora tus posibilidades de encontrar trabajo