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Hacer amigos en el trabajo, ¿cuáles son sus riesgos y ventajas?

      
Prioriza siempre tu trabajo y el crear un buen ambiente laboral
Prioriza siempre tu trabajo y el crear un buen ambiente laboral
  • Los expertos en la psicología del trabajo coinciden en que un buen ambiente laboral favorece la productividad, la motivación y el compromiso.
  • Te mostramos los pros y contras de las amistades en el lugar de trabajo.
  • Ante todo, toma ciertas precauciones y prioriza tu trabajo y profesionalidad.

Compartes con ellos la gran parte de horas de tu semana y, en definitiva, pasas más tiempo con ellos que con tus amigos personales o familiares. Pero, ¿los consideras amigos o compañeros de trabajo?

Es un dilema en el que hay opiniones de todo tipo y en el que también tiene mucho que ver el factor suerte: puedes tener compañeros que crean un buen ambiente laboral o, por el contrario, compartir oficina con gente tóxica y frustrada.

Entonces, ¿qué es más conveniente: amigos o compañeros? ¿Puede esta elección influir en mi desarrollo profesional?

Riesgos

Conflicto de intereses

Mantener una amistad con algunos compañeros y con otros no puede ponernos en situaciones difíciles o dificultarnos la tarea de aplicar criterios objetivos.

Si dejamos que los motivos personales influyan a la hora de valorar el trabajo de los compañeros, de repartir tareas o de coordinar el trabajo, está claro que la amistad esta menguando nuestra profesionalidad.

Los tratos de favor pueden ser motivo de resentimientos y de generar un ambiente competitivo insano y desigual.

Distracciones

Tener demasiadas cosas en común puede llevarnos a charlas demasiado distendidas y animadas durante el tiempo de trabajo.

Quizás estamos más interesados en llegar al trabajo para compartir chismes que para avanzar en las tareas que nos corresponden.

Vulnerabilidad

Compartir detalles personales en la oficina pueden exponernos y jugar en nuestra contra.

Además, crear corrillos o extralimitarnos en los juicios personales, pueden crear ambientes tóxicos y conflictos.

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Ventajas

Ambiente más agradable

La cordialidad y confianza provoca que nos enfrentemos con otro ánimo al trabajo y que las jornadas sean más llevaderas.

El ambiente es más cooperativo, menos estresante y la gente se siente más cómoda a la hora de compartir opiniones o críticas profesionales.

Apoyo

Si son verdaderos amigos, no les importará ayudarte a que mejores tu trabajo o a que no cometas errores.

También serán tus mejores aliados si no te encuentras bien y serán más empáticos y generosos ante tus problemas personales o una mala racha.

Compartir objetivos

Tienes más presente el espíritu de equipo y la motivación para trabajar en los mismos objetivos.

Si te sientes cómodo, rendirás mejor en tu trabajo y el buen rollo favorecerá ser más positivo y creativo.

Está claro que, si nos llevamos bien con alguien nos dejamos llevar y puede acabar volviéndose en nuestra contra, o podemos tender a excluir a gente y enrarecer el ambiente. Por lo que no olvides nunca tu profesionalidad y cuál es tu cometido en la empresa.

Así que, reine el buen o el mal rollo, recuerda darle prioridad a tu trabajo, colaborar con todos y ser empático.



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