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¿En qué consiste la metodología Agile?

      
El trabajo en equipo y la coordinación son la clave del éxito en Agile
El trabajo en equipo y la coordinación son la clave del éxito en Agile
  • Esta metodología de trabajo es innovadora y prioriza la agilidad y flexibilidad en la evolución del proyecto.
  • Te damos las claves para que conozcas esta nueva metodología aplicada a la gestión de proyectos.
  • Este método de trabajo es el que aplican empresas como Apple.

La metodología Agile surge a principios de la década 2000, con la intención de corregir algunas malas prácticas en la gestión de proyectos y, a día de hoy, es un modelo estándar en muchas empresas internacionales.

Nació en relación al sector informático y en la optimización de los proyectos enfocados al desarrollo de softwares. Los buenos resultados de este modo de trabajo han supuesto que su aplicación haya trascendido a diversos sectores y proyectos de innovación.

El sistema se basa en 4 pilares fundamentales

1. Valorar a los individuos y las relaciones sociales por encima de los procesos y las herramientas.

2. Priorizar llegar a ver el producto funcionando sobre la acumulación excesiva de documentación sobre ello.

3. Colaborar con el cliente y mantener una relación muy cercana y colaborativa.

4. Responder ágilmente ante cualquier cambio o imprevisto y nunca aferrarse al plan establecido.

Para conseguir esto, la ejecución del proyecto se basa en entregas rápidas y continuas, acompañado de una planificación temporal exhaustiva y rigurosa. Estas dos cosas permiten que la reacción ante posibles cambios o rectificaciones sea más dinámica, ágil y efectiva.

Agile es una metodología que rompe con los tradicionales proyectos de planificación lineal, que además de extenderse mucho en el tiempo y ser poco productivos, no tenían en cuenta las posibles novedades y modificaciones, hasta que se entregaba el producto al cliente.

Este tipo de planificación permitía poca flexibilidad ante los cambios y la introducción de arreglos y modificaciones poco efectivas.

La efectividad de Agile se complementa con equipos Scrums y la planificación del trabajo, acorde a este sistema de trabajo en equipo.

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Aplicar Agile conlleva cumplir estos 12 principios

1. La prioridad es que el cliente esté satisfecho y siempre informado del estado del proceso.

2. Los requisitos del proyecto pueden cambiar y no se verá como un problema, sino como una ventaja competitiva.

3. Las entregas se realizan periódicamente y en periodos cortos. La planificación se realizará desde las dos semanas, a los dos meses.

4. El equipo debe trabajar de forma conjunta y coordinada.

5. Es prioritario motivar al equipo, confiar en los miembros y proporcionarles los recursos o apoyos que necesiten.

6. Las reuniones Scrum son el método más efectivo para comunicarse.

7. El éxito depende de si el producto final funciona y es satisfactorio.

8. Los procesos deben ser sostenibles, tanto en recursos materiales, como en la gestión del tiempo y el ritmo de trabajo.

9. En todo proceso o etapa debe prevalecer la excelencia técnica.

10. Prevalece la ley de la simplicidad: menos es más.

11. La organización de los equipos es esencial para dar con un buen diseño.

12. Los tiempos para la reflexión y buscar mejoras es necesario e igual que importante que el resto de fases.



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