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6 formas de construir una cultura empresarial sostenible

      
El impacto medioambiental de las actividades empresariales es algo que no podemos seguir ignorando
El impacto medioambiental de las actividades empresariales es algo que no podemos seguir ignorando
  • No es cuestión de ser disruptivo, pero si de usar el entorno empresarial para promover el cambio y tomar una conciencia sostenible.
  • Las pequeñas acciones son el comienzo para crear buenos resultados y fomentar el compromiso social.
  • De los actuales empresarios y agentes sociales depende el futuro de nuestro planeta.

Ser sostenible ya no es una opción estratégica creada con la intención de ser más agradable ante la sociedad y los consumidores. Se trata de una necesidad y de apostar por una cultura empresarial renovada, responsable y que actúe en consecuencia a los problemas que hemos creado al medio ambiente y al entorno natural.

Toda pequeña acción puede tener una gran repercusión, porque el cambio tiene que ser evolutivo, consciente y realizado de manera que todos se sientan involucrados y que, sobre todo, crean en lo que están haciendo.

El entorno de la empresa es el lugar idóneo para crear e implementar nuevos hábitos y políticas de trabajo, que causen un impacto positivo y que toda la sociedad se beneficie de ello.

1. Que sea un proceso entretenido

En todo cambio o novedad, parte del éxito reside en cómo se presente la idea y cómo de atractiva nos resulte.

Las cosas agradables y entretenidas son más motivadoras e invitan a probarlas y a involucrarse.

No hace falta crear arduos boletines con cambios en las políticas internas. Mejor comenzar por prácticas divertidas que llamen la atención de los empleados.

2. Que sea un proceso sencillo

Al igual que debe ser divertido, si es sencillo, dos veces mejor.

Si algún cambio nos va a llevar mucho tiempo de razonamiento o realizar una pesada tarea, está claro que perderá efectividad. Cambiar comportamientos debe ser un proceso sencillo y paulatino, al que uno se adapte con facilidad y de forma automática.

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3. De menos a más

Todo gran cambio debe comenzar con pequeñas acciones, en especial, si pretendemos que este nuevo hábito se convierta en algo permanente y duradero.

Es lo que se conoce como romper la resistencia al cambio y ayudar a internalizar una nueva conducta.

4. Motivar e impulsar al cambio

Si queremos crear un compromiso e invitar a los empleados a participar, ellos también deberían comprobar el efecto de sus acciones.

Es importante hacer público el nivel de progreso, mostrar los efectos positivos del cambio y dar a conocer los objetivos que se pretenden conseguir.

Premiar el cambio, hacer sanas competiciones entre departamentos para conseguir objetivos o celebrar los logros en oficina servirán de motivación.

5. Hacerlo real

Obligar a cambios porque los de arriba lo han decidido y sin explicaciones de por medio, no es una buena manera de generar una nueva cultura empresarial.

Si decides retirar los vasos de plástico de toda la oficina y pedir a los empleados que usen tazas de cerámica y que las laven tras su uso, explica el porqué de este cambio.

La transparencia es importante para todo, por lo que no hay que temer en mostrar también lo negativo que se produce. En este caso, se puede comunicar a los empleados, cuántos vasos se tiran semanalmente, qué coste tiene, lo que cuesta reciclar esos vasos y las islas del Pacífico llenas de desechos y basura a las que contribuimos.

6. Es cuestión de todos

Somo seres sociales, muy dependientes de la aprobación de los demás y de compararnos con lo que otros hacen, y esto puede ser de gran provecho para promover cambios y nuevas conductas.

Apelar a las emociones, a los valores y al bien social es la mejor manera de concienciar, que todos tienen su responsabilidad, pero también el poder para cambiar las cosas.

Es hora de empezar a actuar y promover el cambio.



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