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Consejos para tratar a tus clientes si eres freelance

      
Tener una buena comunicación con clientes es fundamental si eres trabajador autónomo
Tener una buena comunicación con clientes es fundamental si eres trabajador autónomo
  • Trabajar como freelance, sin importar tu sector, no es algo sencillo.
  • Conseguir una cartera de clientes que te permita mantenerte requiere un gran esfuerzo.
  • No creas que no puedes rechazar un cliente por el hecho de ser freelance, son necesarios pero no tienes por qué infravalorar tu trabajo.

Así que has decidido meterte en este lío. Podríamos considerar que ser freelance está reservado para los más valientes... Pero lo cierto es que vale igual para los que quieren probar suerte y para los que no tienen otro remedio. Es más, ser freelance es cada vez más común. En España cada vez está más extendida la contratación de "falsos autónomos".

Sea como sea, lo cierto es que trabajas como profesional autónomo y tus clientes son lo principal para ti. Son lo que más importa, aquellos que han decidido confiar en ti para que les ofrezcas ese servicio que sabes hacer tan bien.

Si tu trabajo les gusta seguirán confiando en ti como el primer día. Ese será el mayor de tus logros. Sin embargo no todos los clientes son sencillos o tan agradecidos como los que esperamos llegues a encontrar.

Hasta conseguir una agenda de clientes que realmente te valoren a ti y a tu trabajo vas a encontrarte con otros tantos que... Digamos que no tendrán tanta consideración contigo.

Por este motivo saber trabajar la comunicación con tus clientes, ya sean fijos o potenciales, es fundamental. Una mala respuesta o un retraso en una entrega pueden hacer que el trato se rompa, aprende a trasladar cualquier tipo de problema que encuentres de la forma correcta.

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Pero aunque hay clientes de todo tipo la mayoría suelen tener unos cuantos requisitos en común. Al igual que cuando trabajas en una empresa un cliente siempre te pedirá lealtad.

No le ocultes nada en el proceso, si tienes un problema o una duda lo mejor es que te comuniques con él de forma sincera. De esta manera conseguirás establecer una relación de confianza con tu cliente que pueda hacer que siga trabajando contigo en un futuro.

Y ya sabes que nadie da nada a cambio de nada. Los clientes quieren saber, ver, conocer lo que están pagando. Cuanto más detallados sean tus presupuestos mejor, así le dejarás claro todo el trabajo que conlleva lo que te ha pedido que hagas para él. Justificar así el dinero qeu está invirtiendo le hará ver que no lo está desperdiciando.

¿Te hemos dicho ya que la comunicación es importante? Te lo repetimos una vez más, es fundamental. No, tener una buena comunicación no quiere decir que tengas que cogerle el teléfono a las 3 de la mañana a un cliente porque ha tenido una idea para el encargo. Pero sí significa que respondas a todos sus mensajes en los horarios en los que tú trabajes y consigas encontrar un hueco para reunirte siempre que sea necesario.

¿Eres buen oyente? Si no es así deberás serlo. Sobre todo en los trabajos creativos a veces nos dejamos llevar por nuestras influencias más personales y nos llevamos el trabajo a nuestro terreno olvidando lo que realmente quiere el cliente. No todos los encargos tienen por qué gustarte, pero debes ser buen profesional y trabajar en ellos en base a lo que te han pedido con la mayor calidad posible.

¿Una última cosa? Sé profesional desde el inicio hasta el fin de la relación con tu clienteTú sabes que tu trabajo merece la pena pero si tu cliente no piensa eso no pierdas los nervios. Agradece su tiempo y su confianza inicial y sigue adelante. Hay muchos más clientes potenciales ahí fuera, solo tienes que seguir buscando.



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