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¿Cómo conseguir ser rector de una Universidad?

      
Obtener el doctorado y las publicaciones son un paso clave para ascender en la universidad
Obtener el doctorado y las publicaciones son un paso clave para ascender en la universidad
  • La rectoría es el máximo órgano de poder que dirige y administra un centro universitario.
  • En el caso de España, la LOU y los estatutos de cada centro, son los que marcan los requisitos y procedimientos para acceder a este cargo.
  • Solo un 2% de los cargos de rectoría y dirección universitaria recaen en mujeres.

Ser rector de una universidad es de los cargos de mayor responsabilidad en el mundo de la educación superior.

Conseguir este puesto es también un reconocimiento a la dedicación de los docentes, no solo en su implicación con su universidad, sino también en la relevancia de sus investigaciones y publicaciones.

Llegar a ocupar este cargo supone una dedicación completa al mundo de la universidad y vamos a tratar de contarte más sobre ser rector y cómo conseguirlo.

El rector es la máxima autoridad académica de una universidad o institución educativa de educación superior y es la cabeza de la rectoría de cada centro universitario.

Según el país o la institución pasa por unos u otros procedimientos y debe cumplir unos requisitos para optar a la plaza. En el caso de España este puesto viene regido por el artículo 20 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Esta ley regula que el rector será elegido por el Claustro o por la comunidad universitaria a través de elecciones y atendiendo a los estatutos propios de cada institución universitaria.

Estos estatutos deben recoger:

  • El procedimiento aprobado para la elección, en dicha institución universitaria
  • La duración del mandato
  • Los supuestos de sustitución de la persona responsable
  • Los funcionarios o docentes que pueden presentarse al cargo
  • Los requisitos que ha de cumplir. Como por ejemplo número de publicaciones en revistas científicas o años de experiencia en el entorno universitario
  • En el caso de las universidades públicas, el rector debe ser elegido entre el Cuerpo de Catedráticos de la universidad

Si el estatuto marca que la elección se realizará por la votación de la comunidad universitaria debe fijar la ponderación de voto de cada sector y la mayoría corresponderá a los profesores doctores que formen parte de la plantilla fija.

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Las labores propias de un rector son:

  • Presidir los actos de la Universidad
  • Realizar todas las tareas relacionadas con la representación y dirección de la Universidad
  • Convocar, presidir y ejecutar los acuerdos del Claustro
  • Convocar, presidir y ejecutar los acuerdos del Consejo de Gobierno
  • Convocar, presidir y ejecutar los acuerdos del Consejo Social
  • Convocar concursos para cubrir las plazas vacantes de profesorado
  • Dirigir y contratar al equipo de docentes y personal de administración de la Universidad
  • Promover acuerdos de colaboración y convenios que mejoren las oportunidades de toda la comunidad de universitarios
  • Participar en seminarios y programas que mejoren la calidad de la enseñanza universitaria
  • Incentivar la inversión en proyectos de investigación en sus grados
  • Expedir los títulos de los estudiantes que han finalizado sus estudios

Muchos son los docentes y expertos en educación que piensan que se deberían cambiar los baremos y requisitos para acceder a este tipo de puestos. Sobre todo, en el caso de universidades científico-técnicas en las que el grado de investigación entre los puestos de dirección se considera bajo.



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