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10 tendencias laborales que adoptaron las empresas en 2017

           Autor: Agustina Ciancio
10 tendencias mundiales del ámbito laboral en 2017.
10 tendencias mundiales del ámbito laboral en 2017.  |  Fuente: Shutterstock

Realizar un seguimiento de las tendencias laborales es clave para determinar hacia dónde evoluciona el empleo. Los avances tecnológicos facilitan continuos cambios en las formas de trabajo, de modo que debes estar al tanto para mantenerte competitivo eligiendo las empresas que se ajustan a las últimas novedades y engordando tu currículum con experiencias significativas.

A continuación, te presentamos los principales hallazgos del Instituto Sodexo para la Calidad de Vida en su informe Tendencias mundiales en el lugar de trabajo 2017 . Reunió datos de academias, consultoras de empleo, fundaciones, ONGs, equipos de investigación y centros en más de 80 países, incluyendo España. El instituto afirma contar con 75 millones de consumidores en Servicios Onsite, Servicios de Beneficios y Reconocimiento, y Servicios a las Personas y Hogares. Sus servicios se despliegan en agencias gubernamentales, empresas privadas, hospitales o instituciones educativas de todos los niveles.

 

Se busca un balance entre velocidad y estabilidad que permita la anticipación a los avances tecnológicos. Aplican culturas corporativas que generan responsabilidad en los trabajadores, empleando técnicas de mindfulness (atención plena) para evitar frustraciones por sobrecarga de información típica en la sociedad de la abundancia de datos que conduce al estrés.


 

Además de compartir lugares físicos o recursos virtuales, las organizaciones tienden a generar espacios colaborativos para intercambiar ideas y fomentar la innovación. La curiosidad y la escucha se sitúan en la pirámide de las estrategias para que surja la interacción, involucrando a los mejores empleados en proyectos, permitiendo la expresión de opiniones y alentar la creación con fotografías, historias u otros elementos que deriven en un resultado inesperado.


Las empresas comenzaron a comprender la multiculturalidad de los espacios de trabajo debido a las migraciones, que aportan habilidades, consumidores empoderados y competitividad en el crecimiento económico. Desarrollan políticas para integrar a los empleados que provienen de otros países, por lo tanto el trabajador debe invertir tiempo en superar las barreras lingüísticas.


La incorporación de robots en tareas empresariales ya está instalada desde hace algunos años, pero la discusión se traslada a la conveniencia de la intervención de robots en tareas exclusivamente humanas. Las compañías tecnológicas serán las primeras que rompan la distancia entre robots y humanos tratándolos como colegas. De hecho, el informe estima que para 2030 nuestra concepción de los robots será distinta, naturalizando su participación cotidiana en ambientes laborales como hacemos con el ordenador.


La retroalimentación entre empleados de distintas generaciones es una tendencia que se mantendrá con el correr de los años porque las personas cada vez vivirán y trabajarán durante más tiempo, debiendo relacionarse con la nueva fuerza laboral que vendrá empapada de los últimos avances. La experiencia se combina con un pensamiento innovador logrando resultados que agregan valor.


Existe una fusión entre la marca corporativa y la marca personal que tradicionalmente caminaban separadas, pues las empresas aprovechan la influencia de los empleados para potenciar su negocio. La corporación se beneficia de cómo penetran sus mensajes en los clientes a través de los empleados – por ejemplo en sus redes sociales-, mientras que las personas obtienen ventaja al respaldar su singularidad en una empresa que lo considera capaz.


La metodología de Design Thinking se impone para optimizar la experiencia de los empleados en la empresa, intentando retener a los mejores talentos haciendo que se sientan felices de trabajar allí. Es una estrategia para mantener la productividad, definiendo un problema en equipo, explorando las distintas vertientes discutiéndolas entre todos, desarrollando soluciones una vez que se reunieron los datos pertinentes y evaluando los resultados.


La Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 creada por las Naciones Unidas tiene como objetivo comprometer moralmente a los estados miembro para cumplir metas globales. En las empresas, esta Agenda se baja a tierra en líneas concretas como la sostenibilidad, por ejemplo adquiriendo políticas de reciclaje que pueden ejercer los empelados cada día para contribuir con pequeñas acciones.


La generación millennial posee atributos que no solo renuevan a las empresas sino que serán los patrones de trabajo en unos pocos años: el 75% de la fuerza laboral mundial estará en manos de los millennials entre 2025 y 2030, de acuerdo a una investigación de Manpower. Por lo tanto, comprender su pensamiento es fundamental para que las cabezas de compañía puedan capacitar nuevos líderes, que llevarán adelante el negocio. Las inversiones y proliferación de estudios sobre esta generación es una evidencia de la creciente atención que prestan las empresas a la generación más capacitada y demandante de la historia.


El lugar de trabajo se está transformando en un sitio de bienestar porque las empresas adoptan políticas para retener talentos. Se intenta que el trabajador logre un equilibrio entre su vida laboral y personal otorgándole algunos permisos o jornadas flexibles para que se sienta cómodo. El bienestar del equipo repercute en su productividad y seguridad al contar, por ejemplo, con talleres de formación o servicios de salud que capacitan en medidas preventivas contra accidentes de trabajo o lesiones en la oficina cuando se permanece mucho tiempo sentado.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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