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Si posees estas 10 habilidades deberías convertirte en Diseñador de Experiencia de Usuario

           Autor: Sara Rivero
Si posees estas 10 habilidades deberías convertirte en Diseñador de Experiencia de Usuario.
Si posees estas 10 habilidades deberías convertirte en Diseñador de Experiencia de Usuario.  |  Fuente: Shutterstock

A veces, al momento de elegir una carrera, pensamos en lo que nos gustaría hacer, las actividades que disfrutamos desempeñar o sencillamente los ambientes en los que nos sentimos cómodos. No es muy habitual que esta decisión se tome en sentido inverso, es decir, basándose en las habilidades que el trabajador posee para luego esperar a que el gusto por la profesión llegue. Sin embargo, con algunas profesiones es esta segunda opción la que debería tomarse.  

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Este es el caso del Diseñador de Experiencia de Usuario. Al tratarse de una profesión nueva, muchas empresas se encuentran en busca de profesionales, pero el mercado todavía no se encuentra del todo preparado para ofrecer a estos trabajadores. Afortunadamente esta se presenta como una profesión ideal para aquellos que buscan dar un giro en su carrera y reinventarse, por lo que las tendencias del mercado laboral reflejan que trabajadores de todas las disciplinas comienzan a formarse en el área.   

¿Qué hace un especialista en UX design? En pocas palabras podemos decir que este se ocupa de la experiencia de un usuario con un producto o servicio, por lo que debe poseer conocimientos de programación e informática, pero también un desarrollado sentido de la empatía.

Si bien cualquier persona puede aprender lo necesario para convertirse en Diseñador de Experiencia de Usuario, existen determinadas habilidades que facilitarían la adaptación a este puesto. Por eso, si estás pensando en formarte en una de las carreras del futuro o necesitas reciclar tu profesión y posees estas 10 habilidades, deberías convertirte en Diseñador de Experiencia de Usuario:

  1. Empatía: ¿Puedes notar cuando alguien se siente incómodo? ¿Tienes facilidad para ponerte en el lugar de otra persona?
  2. Capacidad para escuchar: ¿Sabes leer respuestas ocultas detrás de lo que te dicen?
  3. Observación: ¿Puedes sacar conclusiones sin necesidad de que te digan lo que pasa?
  4. Capacidad para reflexionar: Cuando algo anda mal… ¿Sabes identificar a qué se debe?
  5. Investigación: Si sabes que algo no funciona del todo bien… ¿Intentas averiguar los motivos?
  6. Manejo de indicadores: El UX Designer debe estar en contacto con el departamento de Marketing y otras áreas de la empresa, para conocer los indicadores y cifras claves del negocio. Por eso, debes preguntarte si eres capaz de manejar cifras y utilizarlas.
  7. Administración de proyectos: ¿Eres capaz de llevar a cabo proyectos? ¿Cumples con los plazos que te asignan?
  8. Comunicación: Debes saber que no trabajarás solo, que deberás comunicarte con los usuarios y el resto del equipo, por eso es importante que poseas habilidades comunicativas.
  9. Análisis: ¿Eres capaz de sacar conclusiones sobre los hechos?
  10. Facilidad para el manejo de software: No es necesario que seas un experto en tecnología, pero si te llevas bien con la tecnología te será mucho más fácil convertirte en UX Designer.

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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