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Cómo encontrar soluciones creativas en una empresa

           Autor: Agustina Ciancio
 Cómo encontrar soluciones creativas en una empresa.
Cómo encontrar soluciones creativas en una empresa.  |  Fuente: Shutterstock

La metodología Design Thinking nació en los años 70 en la Universidad de Stanford y se popularizó en 2008 gracias a una publicación del docente Tim Brown. Es aplicable en la educación, en emprendimientos y también en empresas que busquen soluciones creativas para satisfacer las inquietudes de sus clientes. Apela al trabjo en equipo y se basa en los principios de los diseñadores para identificar el punto débil de un negocio a través de la interración real con los usuarios de un producto o servicio.

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¿Cómo funciona el Design Thinking?

Se trata de una motivación para que los trabajadores de la empresa detecten las necesidades de los clientes enfrentando los retos que surjan de la retroalimentación entre ambas partes del negocio. Es indispensable recurrir a la empatía para comprender qué siente o piensa el cliente cuando utiliza tu producto o servicio, intentando develar los aspectos invisibles que puedan tener fallas o requieran actualización. La metodología fue empleada por compañías como Apple, Google y Zara pues su premisa de innovación permite aplicarla a cualquier rubro de la industria.

La diferencia entre esta metodología y los planes tradicionales de negocios, es que el resultado nacerá en la necesidad de un grupo real de usuario en lugar de crearse primero el producto o servicio y después pensar cómo impactará en la audiencia. Aquí el producto se engendra a partir de lo que necesitan sus potenciales consumidores y las mejoras se realizan consultando las opiniones en vez de probar planes piloto. Es una herramienta para gestionar los recursos adecuadamente, evitando poner esfuerzos donde no son necesarios.

Características del Design Thinking en la empresa

Los directivos liderarán con el ejemplo al grupo de personas que lleven el proyecto adelante, velando en todo momento por la participación activa. Es importante que el equipo sea multidisciplinario para encontrar soluciones creativas que abarquen múltiples aristas del probleama, designando a funcionarios de distintos departamentos. Se enfatizará en la generación de nuevas ideas sin limitar la capacidad innovadora de cada miembro, permitiendo correr riesgos y eventualmente fracasar: aprender del error es parte del proceso de Design Thinking porque se prueban alternativas nunca antes implementadas.

El proyecto contará con los recursos adecuados para su desarrollo, como tiempo suficiente para garantizar la innovación, presupuesto destinado exclusivamente a su ejecución y materiales e insumos que cristalizarán las ideas del equipo. Es recomendable contar con agentes externos a la empresa para obtener una visión enriquecida sobre el problema, siempre y cuando sea posible pagar por dicho servicio. El proceso constará de 5 pasos que pueden modificar su orden e incluso retroceder o avanzar mientras se realiza. Primero se empatiza con la necesidad del cliente, se define el problema, se trabajan las distintas ideas, se crea un prototipo de acción y finalmente se evalúa el resultado ofreciéndoselo a los clientes para recibir retroalimentación.

Principios del Design Thinking para encontrar soluciones creativas

Los valores humanos son clave a la hora de lograr la empatía que conducirá al grupo para identificar los puntos más discutibles del negocio, basándose en los clientes. También es necesario mostrar visualmente aquello que se quiere lograr, mediante infografías, historias o experiencias que contacten al cliente directamente con la nueva idea o la mejora prevista. Ten en cuenta que los prototipos deben probarse rápidamente pues el Design Thinking consiste en la constante puesta en práctica para hallar soluciones en contexto.

El equipo será consciente de sus objetivos en todo momento, teniendo claras las pautas y estableciendo pequeñas metas por cada uno de ellos. La heterogeneidad en su composición será clave para cumplir con las expectativas, alentándolo a pasar a la acción con cada idea que se discuta. Probar es la filosofía de esta metodología de innovación, librándose de prejuicios cuando se debatan soluciones que a primera vista son inviables o absurdas y teniendo en cuenta la totatilidad del proceso.

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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