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¿Quieres ser CEO de una empresa? Esto es lo que debes saber

           Autor: Sara Rivero
¿Quieres ser CEO de una empresa? Esto es lo que debes saber.
¿Quieres ser CEO de una empresa? Esto es lo que debes saber.  |  Fuente: Shutterstock
El puesto de CEO (Chief Executive Officer) atrae la atención de miles de jóvenes profesionales en todo el mundo. Con referentes como Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Meg Whitman, Tim Cook, Elon Musk, Marissa Mayer y otros tantos, los millennials de hoy aspiran a ser CEOs en el futuro. Pero… ¿Qué se necesita para alcanzarlo? ¡Te lo contamos en esta nota!

 

¿Qué es un CEO?

Literalmente, este término se traduce como Chief Executive Officer, Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo.

En líneas generales podemos decir que es la figura de mayor responsabilidad en la empresa, la más capacitada para la toma de decisiones administrativas y, generalmente, la que recibe una mayor remuneración. En otras palabras, es quien tiene la mayor autoridad de una compañía, quien se encarga de la gestión y administración de la misma.

Esta denominación se aplica fundamentalmente en las empresas de perfil tecnológico de países anglosajones, pero desde hace algunos años la globalización logró instalar el término en prácticamente todos los sectores y países.

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¿Qué hace un CEO?

Las tareas del CEO son diversas, pero todas implican un elevado nivel de responsabilidad y compromiso, tanto con su trabajo como con la cultura de la empresa para la que trabaja.

En algunas pequeñas empresas esta figura no existe pues tanto la presidencia como la dirección ejecutiva recaen en el presidente de la empresa y por lo tanto el CEO tiene menos tareas a cargo. En este caso, el presidente dictará las estrategias generales que la compañía debe seguir y el CEO será quien se ocupe de la parte administrativa y operativa.  Si el presidente de la compañía es una figura ausente en el día a día, el CEO deberá asumir también la toma de decisiones estratégicas para el futuro de la misma.

Por lo tanto, podemos decir que sus tareas específicas dependerán de la composición misma de la compañía.

En las grandes empresas, es común que el CEO tenga a cargo todo un equipo de trabajo, con subdirectores encargados de áreas particulares. Por ejemplo, puede contar con la ayuda de un Director de Finanzas, un Director de Marketing o la figura que requiera la compañía.

Algunas de sus funciones específicas son:

  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Administrar los activos de la empresa.
  • Gestionar las actividades de la organización.
  • Formar un grupo de trabajo comprometido.
  • Mantener motivados a los empleados.
  • Asegurarse de que el personal de la empresa se mantenga actualizado.
  • Escuchar las necesidades de los diferentes sectores de la empresa.
  • Evaluar constantemente la estrategia empresarial, y cambiarla si es necesario.
  • Aprobar o rechazar todas las decisiones de los subdirectores.
  • Relacionarse con otras compañías importantes del sector.

 

¿Qué se necesita para ser CEO?

En líneas generales debemos decir que, para ser CEO, cualquier profesional necesita básicamente dos cosas: una sólida formación educativa y profesional, y habilidades de liderazgo.

Si tenemos que añadir un tercer ingrediente a esta “fórmula del CEO perfecto” este sin lugar a dudas sería el compromiso, tanto con su empleo como con la empresa. No en vano los grandes CEOs como Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg  son los primeros en llegar y también los últimos en irse de sus respectivas compañías. Se ha demostrado que las personas inteligentes trabajan menos y obtienen mejores resultados, pero este no es el caso de quienes aspiran al puesto de Chief Executive Officer, pues de ninguna forma pueden permitirse trabajar menos que sus subordinados aunque de todos modos necesiten obtener los mejores resultados.

De acuerdo a un estudio realizado por Qlik, el 96% de los CEO del mundo son hombres, por lo que lamentablemente debemos decir que pertenecer a determinado género también puede ser un ingrediente importante para alcanzar este puesto. Y así lo será hasta que la brecha de género se reduzca un poco y las empresas permitan a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo.

Descubre lo que pueden hacer las mujeres para llegar a puestos de liderazgo

Este estudio también indica que la mayoría de los CEO del mundo son de mediana edad, y poseen formación superior en universidades de prestigio. Las carreras más frecuentes entre estos profesionales son las de Economía, ADE o incluso Ingeniería.

Si analizamos el ranking los CEO mejor valorados de Estados Unidos publicado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), o el de los 100 mejores CEO del mundo elaborado por la revista Fortune, podemos deducir que para llegar a ser CEO se requiere:

1) Poseer estudios:

Si bien con algunos casos (como el de Bill Gates y Mark Zuckerberg) se comprueba que no es necesario culminar los estudios para emprender con éxito un negocio, lo cierto es que el camino hacia un puesto de Chief Executive Officer será mucho más sencillo con un título universitario bajo el brazo.

Analizando los mencionados rankings, podemos decir que las carreras de Ciencias Empresariales y Economía son las más seguras para adquirir este puesto, sin embargo las de Ciencias, Ingeniería y Leyes también se encuentran presentes en los CV de algunos de los CEOs más importantes del mundo.

En cuanto a universidades, la mayoría de quienes ostentan estos puestos eligen a las más prestigiosas, destacándose las universidades de Oxford y Cambridge, seguidas por la Universidad de Harvard o el Imperial College de Tokio.

2) Tener un MBA:

Esto no quiere decir que el título de grado no sea suficiente, sino que poseer un MBA brinda mayores posibilidades de acercarse a este puesto. Si bien solo el 18% de los CEOs más importantes del mundo (de acuerdo a los rankings anteriormente mencionados) poseen un MBA, es sabido que este tipo de programas se encuentran especialmente diseñados para mejorar las perspectivas de negocio y fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.

3) Poseer un CV sólido:

Aunque tengas la mejor formación, no conseguirás este cargo sin una sólida experiencia laboral previa. El 9% de los CEOs trabajó como director general antes de llegar a este cargo, mientras el 11% se dedicó a cargos vinculados a las finanzas u operaciones, y el restante 80% a empleos de rubros diferentes a su formación académica. Así que, ya lo sabes, si quieres ser CEO debes estar dispuesto a trabajar en el cargo que sea para luego crecer y optar por esta posición.


4) Habilidades técnicas y/o financieras:

Los CEOs más famosos tienen una de estas habilidades, o a veces ambas. Por ejemplo, Jeff Bezos trabajó desde niño arreglando molinos de viento, lo que le brindó un increíble dominio de habilidades técnicas y la capacidad para tolerar el ensayo y error.

Por su parte, las habilidades financieras sirven al profesional para adaptarse a un entorno en el que tendrá que saber convivir con peces gordos, luchando por obtener el mayor beneficio para su empresa. Si posee conocimientos de finanzas sin lugar a dudas lo tendrá más fácil a la hora de buscar financiación o colocar un nuevo producto en el mercado.

Características que todo buen CEO debe tener:

  • Es capaz de prevenir amenazas y actuar antes de que estas lo golpeen.
  • Sabe encontrar y aprovechar las oportunidades para que su negocio crezca.
  • No tiene miedo de cambiar, a tal punto que la innovación es uno de sus objetivos fundamentales.
  • Sabe adaptarse a los cambios sin perder de vista su objetivo empresarial.
  • Conoce a la perfección las necesidades de sus clientes.
  • No le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles, y puede contemplar todos los factores necesarios para que nada se le pase por alto.
  • Es ambicioso y quiere crecer, por lo que no teme quedarse haciendo horas extra.
  • No ve al trabajo como una carga sino como una posibilidad de demostrar lo que vale.
  • Sabe comunicar sus ideas de forma correcta, su palabra es tomada en cuenta y apreciada tanto por sus colegas como por sus subordinados.
  • Es creativo, piensa más allá del molde.
  • Escucha a los otros y asume sus errores.
  • Hace Networking y contacta con todo tipo de profesionales que puedan aportar algo positivo a la empresa.
  • Es humilde y sabe que, si bien las decisiones más importantes están a su cargo, los triunfos de la empresa no son individuales sino colectivos.



¿Cuándo se puede llegar a ser CEO?

Ya nos gustaría que sea tan sencillo como llegar a una empresa, mostrar un buen desempeño y acceder a una oportunidad de ascenso. Pero la realidad demuestra que este proceso lleva un poco más de tiempo.

Antes de pensar en un plazo determinado, es necesario considerar que las empresas tienen diferentes niveles de responsabilidad (por lo general entre 7 y 8), por lo que todo dependerá del tiempo que lleve al trabajador superar cada uno de estos niveles. Si, por ejemplos, ocupas dos años en pasar al siguiente nivel de responsabilidad podrías tardar entre 14 y 16 años en convertirte en CEO de una empresa; pero si te lleva de tres a cuatro años realizar este pasaje podrían pasar 28 años hasta que llegues a este cargo.

Suponiendo que te gradúas con un promedio de 25 años, lo más lógico sería que a los 39 años tengas más posibilidades de convertirte en CEO de una empresa. Sin embargo, cada empresa tiene una realidad distinta y para toda norma existen excepciones, como el caso de Mark Zuckerberg que con apenas 32 años se convirtió en fundador y CEO de Facebook.

 

¿Cómo se puede acelerar este ascenso?

Si quieres ser un CEO exitoso, te recomendamos seguir estos consejos. Pero si lo que quieres es acelerar tu camino hacia este puesto, debes hacer lo siguiente:

1) Ser curioso:

Aprende sobre tus propias tareas pero también sobre las de tus compañeros, desarrolla tu curiosidad y no te pongas límites. Saca el máximo provecho del tiempo que ocupes en cada puesto y aprende de todos los profesionales que te rodeen.


2) No te aferres:

Quizá la lógica dicta que, para llegar a CEO, lo mejor es permanecer mucho tiempo en una empresa y crear una carrera en la misma. Pero lo cierto es que si realmente quieres alcanzar esta posición no debes detenerte en callejones sin salida que no te permitan crecer. No te aferres, no temas arriesgarte, tu futuro está ahí afuera esperando que te atrevas a forjarlo.


3) Actualízate:

No dejes nunca de formarte, de aprender constantemente de tu entorno. No solo lograrás adquirir nuevas habilidades y posicionarte mejor para alcanzar puestos de responsabilidad, sino que además podrás conocer a nuevos profesionales.  

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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