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Cómo convertirse en un influencer

           Autor: Agustina Ciancio
Cómo convertirse en un influencer.
Cómo convertirse en un influencer.  |  Fuente: Shutterstock

El término influencer suele adjudicarse a los Youtubers pero no son los únicos que se destacan por sus campañas de marketing digital. Tuiteros, profesionales de sectores determinados y cualquier persona que logre persuadir a otras para comprar un producto o realizar una acción, puede desempeñarse en el rubro. Entérate de cómo convertirte en un influencer e incluso ganar dinero con tu poder en redes.

Influencer es el nuevo boca a boca

Comportándose como embajador de sus marcas favoritas o abanderado de una causa, un influencer reúne miles de seguidores en sus redes sociales, conferencias o eventos, dependiendo el público objetivo. Las compañías invierten en estas personas para que compartan fotografías usando sus productos, por ejemplo una fábrica de alimentos que pague a un participante de Masterchef para que recomiende su ingrediente en Instagram. Es la versión boca boca del siglo XXI, la que genera más confianza en un consumidor.

Si bien algunas personas se convierten en influencer gracias a su fama previa, es posible montar tu propia campaña como los Youtubers. Necesitas una buena dosis de confianza, constancia y esfuerzo para viralizar contenidos originales de áreas en las que puedas aportar. Un recién graduado de periodismo podría gestionar una contratación desde su blog, escribiendo sobre temas de actualidad que interesen a un público delimitado hasta ganárselo.

Los reclutadores agradecerán que traigas tu propia cartera de clientes, así como las marcas ponen sus fichas en personas que puedan lograr una conexión más directa con la audiencia para persuadirla frente a un producto. Las opiniones de un influenecer tienen más peso que los medios tradicionales, porque se vuelve un vehículo de comunicación en sí mismo.

Es un rol que no se extinguirá con los avances tecnológicos pues depende de la creatividad. El ser humano ha buscado un modelo a seguir desde sus inicios, por lo que el concepto de ejemplo jamás pasará de moda siempre que adapte su contenido a las necesidades del momento. Un chico que cuenta cómo es su rutina en un canal de Youtube puede ser un referente para los adolescentes, mientras que un profesional que comparte su conocimiento de forma que enriquece a sus colegas, será un referente para un público diferente.

Tips para ingresar al mundo influencer

Cualquiera puede serlo con un arduo trabajo que se refleje en la cantidad de seguidores que comentan tus ideas o te citen en tu campo de conocimiento. Contactar con las marcas para generar dinero es un paso que solo podrás hacer realidad cuando hayas alcanzado cierto éxito, por lo que tu objetivo debe estar puesto en otra meta que cumpla tus expectativas, como difundir una idea.

Realiza una lista de tus pasiones para elegir cuál es aquella que mejor manejas, la que conoces a fondo y puedes conversar durante horas sin titubear. Debe ser un tema en el que te destaques para que tu público busque tu aporte, ya sea en matemática, moda, música, medicina o tejido crochet. Es fundamental que definas a quiénes te diriges y adaptes tu vocabulario a esa audiencia específica.

Si eres un profesional con una interesante propuesta tal vez puedas conseguir una plaza en una conferencia compartida o asistir a eventos de tu área para captar la atención de colegas. El plato principal siempre serán las redes sociales, más allá de tu edad y ocupación: un influencer debe contar con Instagram, Facebook y LinkedIn, si corresponde.

 Twitter es la red obligada para todos porque allí se cocinan los temas de agenda, permitiendo publicaciones continuas en tiempo real sobre lo que ocurre. La cantidad de seguidores de Twitter repercutirá en el impacto de tus publicaciones, pues cada acontecimiento importante llega primero a esta plataforma. Las publicaciones tendrán que ser de calidad y coincidir con lo que tu público espera de ti.

Utiliza Yahoo respuestas en el área que quieres explotar, Google Trends o Google Suggest para saber cuáles son las consultas de la gente a la que puede interesar tu perfil y qué palabras utilizan para realizar sus búsquedas en Internet. Procura cuidar el SEO si decides armar un blog, de modo que saltes en las primeras páginas, así mantendrás la visibilidad frente a potenciales seguidores. Es un largo camino con enormes recompensas para quienes eligen transitarlo.

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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