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¿Por qué las empresas no encuentran perfiles digitales?

           Autor: Sara Rivero
¿Por qué las empresas no encuentran perfiles digitales?
¿Por qué las empresas no encuentran perfiles digitales?  |  Fuente: Shutterstock

La introducción de internet en el mundo laboral y la vida cotidiana de las personas ha creado un panorama de cambios constantes, en el que tanto empresas como trabajadores deben actualizarse a las nuevas tendencias del mercado. Aquellos que logren adaptarse a este nuevo paradigma, que dominen internet y las competencias digitales que este implica serán los más capacitados para acceder al mercado laboral. En este contexto, las empresas necesitan contar con perfiles digitales, pero no encuentran a los candidatos necesarios.

Debido a distintos motivos, las empresas no logran incorporar trabajadores que manejen los nuevos lenguajes tecnológicos, por lo que encontrar perfiles digitales podría clasificarse como una verdadera odisea.

En España se estima que hay unos 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles capacitados en competencias digitales. Cifra que aumentará hasta los 3 millones para el 2020.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de perfiles digitales?

Lo que se busca cuando se habla de perfiles digitales, son profesionales con conocimientos específicos para desenvolverse en un mundo online, y competencias adecuadas para manejarse en el nuevo escenario competitivo que internet ha creado. Pero además, lo importante es que se trate de profesionales dispuestos a aprender y reciclarse constantemente, pues en el mundo donde internet es el rey nada permanece estático por demasiado tiempo.

Concretamente, con la expresión “perfiles digitales” las empresas pueden referirse a profesiones completamente nuevas que se han creado a partir de internet, o a la actualización de determinados perfiles ya existentes cuyos trabajadores deben capacitarse para el mundo online.

Es importante destacar que no son únicamente las nuevas empresas las que requieren estos perfiles, sino que es una demanda que abarca todos los sectores y tamaños de empresas. Las vinculadas al Turismo fueron las primeras empresas en adaptarse a la transformación digital, pero con el tiempo esta necesidad se ha extendido hacia sectores inimaginables, y en el futuro incluso los abogados deberán estar capacitados para manejar la inteligencia artificial con lo que ningún sector queda exento de esta demanda.

También es importante destacar que los perfiles digitales son imprescindibles en todos los rangos profesionales, desde los medios hasta los altos. El mundo digital requiere de igual manera la presencia de analistas como de directivos.

Las áreas que más demandan perfiles digitales son las de: Marketing, E-commerce, Comunicación y Big Data. Pero además se solicitan perfiles híbridos que combinen dos áreas, como por ejemplo Marketing y Analítica.

Lo que a simple vista puede parecer una realidad caótica, en realidad representa un verdadero desafío para las empresas y una gran oportunidad para los trabajadores. Las empresas pueden sacar provecho de esta situación para rediseñar sus estructuras y definir nuevamente el tipo de profesionales que necesitan para funcionar; mientras los trabajadores se encuentran delante de la oportunidad perfecta para capacitarse y actualizar sus habilidades profesionales en base a las demandas del mercado al tiempo que pueden acceder a nuevas oportunidades de empleo.

 

¿Cuáles son los perfiles más buscados? ¿Y los más remunerados?

Si bien no todas las empresas deciden lanzarse a la transformación digital, o no todas lo hacen con la misma fuerza cuando por fin se deciden a cambiar, existen algunos perfiles que resultan imprescindibles en toda empresa independientemente de su sector o tamaño. A la hora de digitalizarse, toda empresa debería contar con estos profesionales:

  • Chief Data Officer (CDO): Diseña la estrategia de la compañía usando sus conocimientos de Big Data y analítica de datos.
  • Chief Marketing Officer (CMO): Será el encargado de implementar la estrategia digital de la empresa.
  • Chief Experience Officer (CXO): Es quien se ocupa de la experiencia de los clientes en el nuevo entorno digital, por lo que debe poseer conocimientos de Marketing y Gestión de Redes Sociales.
  • Chief Information Officer (CIO): Maneja el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la correcta ejecución de la estrategia diseñada.

El informe “Top 25 profesiones digitales 2017” elaborado por Inesdi Digital Business School analizó las profesiones digitales más demandadas por las empresas para este año, con su correspondiente remuneración. Con los datos de dicho informe, el portal Expansión elaboró la siguiente tabla, que ordena las profesiones de acuerdo al salario anual que estos profesionales reciben:

 

¿Por qué las empresas no pueden hacerse con estos perfiles?

Las razones son varias, pero en primer lugar debemos decir lo obvio: existe más demanda de las empresas que oferta de perfiles cualificados.

En líneas generales podemos decir que las empresas desean contar con perfiles digitales pero olvidan el paso anterior: la creación de una estrategia de trabajo. La falta de este proceso hace que la mayoría de las organizaciones no puedan indicar exactamente el tipo de profesionales que necesitan, y las funciones que estos deberán ocupar, por lo que a la hora de publicar ofertas laborales nunca podrán encontrar al candidato ideal sencillamente porque no saben cómo este debería ser.

Este pequeño gran error lleva a los candidatos a optar por las grandes empresas que poseen una estrategia firme tanto a nivel local como internacional. Estas empresas se instalan en países donde la mano de obra es más económica, haciendo aún más difícil la competencia para las empresas locales, y creando una oferta mucho más atractiva para los pocos profesionales realmente capacitados que se encuentran en el mercado.

Es decir, no hay suficientes profesionales formados para el ámbito digital, y los que poseen dicha formación prefieren a las empresas extranjeras pues las locales no pueden ofrecer la organización y estabilidad que las grandes compañías presentan.

Por si fuera poco, el constante surgimiento de las denominadas start up tecnológicas y la brecha existente entre el mundo académico y el mercado laboral hacen que los jóvenes no reciban la formación adecuada para este nuevo entorno digital, y que aquellos que la poseen prefieran trabajar en estas pequeñas empresas -que se presentan como más innovadoras- antes incluso de culminar sus estudios.

Además, por diferentes motivos las universidades no logran atraer a los jóvenes hacia las carreras digitales o STEM, haciendo que solo un 7% de los estudiantes que cada año se inscriben en una universidad opte por carreras tecnológicas. A esto se suma la imposibilidad de los centros para ofrecer capacitaciones atractivas para sus egresados, que se quedan con los conocimientos adquiridos en su etapa formativa en lugar de continuar su formación.

En resumen, no hay suficientes profesionales formados para el ámbito digital, y los que poseen dicha formación prefieren a las empresas extranjeras pues las locales no pueden ofrecer la organización y estabilidad que las grandes compañías presentan. O, en otras palabras, las empresas demandan perfiles que actualmente no existen, y que no podrán formarse pues las universidades no poseen los cursos necesarios para hacerlo.

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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