Noticias

4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las redes sociales

      
4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las redes sociales.
4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las redes sociales.  |  Fuente: Shutterstock

Aunque el 98% de los trabajadores que buscan oportunidades laborales lo hacen a través de portales Web, un estudio de Infoempleo – Adecco sobre Redes sociales y Mercado de Trabajo 2016, que se publicó recientemente,  arrojó que 4 de cada 5 españoles buscan empleo a través de las redes sociales. Paradójicamente, los profesionales que no están presentes en las redes sociales pasaron de 2% en 2015 a 9% en 2016.

Por qué los españoles buscan empleo a través de las redes sociales

Los avances tecnológicos permiten que una persona encuentre trabajo en cualquier parte del mundo, únicamente ingresando en la red a través de un dispositivo electrónico con conexión a Internet. Tomando conciencia sobre ese punto, 8 de cada 10 reclutadores visibilizan su búsqueda de candidatos a través de las redes sociales. De hecho, el 86% de las empresas españoles poseen cuentas en las redes y el 80% de los trabajadores sigue alguna marca en RRSS con el fin de postularse a un cargo.

Perfiles que buscan empleo con RRSS

El 67% de los que utilizan las redes para postularse a un trabajo, se encuentran desempleados y el 30% tiene entre 36 y 46 años, constituyendo el rango etario que más usa las RRSS con esta finalidad. Al mismo tiempo, el 58% son mujeres y el 18,59% reside en Madrid, siendo la zona geográfica con mayor implementación de RRSS para buscar empleo.

Sin embargo, se registraron 7 puntos porcentuales menos en la utilización de RRSS por parte de los profesionales pasando de 2% en 2015 a 9% en 2016. Se debe principalmente a la tendencia de proteger la esfera privada en un mundo donde la tecnología expone públicamente la vida de todos, ya que el 53% alegó haber borrado su cuenta por esta razón.

Los que aún conservan sus perfiles, se dedican a leer publicaciones ajenas en lugar de crear contenido. Al mismo tiempo, las mensajerías instantáneas como Whatsapp y Snapchat crecen su número de usuarios frente a las RRSS gracias a su carácter privado. Resulta interesante que solo el 16% consideró abrir una cuenta en RRSS en el futuro, frente a 39% que negó la posibilidad y un 45% que no emitió juicio al respecto.

Metodología del informe sobre mercado laboral y redes sociales

Su objetivo es medir el impacto y la evolución de las redes en la búsqueda de oportunidades laborales, funcionando como intermediario entre la empresa y el trabajador. La muestra consistió en 9.532 candidatos empleados, desempleados y freelance, así como 295 reclutadores de personal. Los encuestados tienen entre 18 y 67 años y la información se extrajo de un cuestionario online que consistió en preguntas cerradas de múltiple opción.

Encuentra las mejores ofertas de empleo

Más info


Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.