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Todo lo que necesitas saber si vas a dejar un trabajo

      
Todo lo que necesitas saber si vas a dejar un trabajo
Todo lo que necesitas saber si vas a dejar un trabajo  |  Fuente: Shutterstock

Tomar la decisión de dejar un puesto de trabajo puede ser un proceso bastante duro. Sin embargo, y pese al panorama actual, algunos profesionales no se encuentran a gusto en su trabajo o, simplemente, tienen una mejor oferta.

Enfrentarse a los jefes para darles la noticia no es nada fácil. Por ello, queremos ayudarte con unos sencillos consejos que harán más cómoda tu renuncia.

1. ¿Con cuánto tiempo se debe avisar?

Una vez se haya tomado la decisión de dejar el trabajo, es importante que cojas el contrato y lo leas detenidamente, prestando especial atención a las cláusulas relacionadas con este tema.

Los empresarios suelen blindar los contratos con avisos de dos semanas o un mes de antelación, tiempo suficiente para buscar un sustituto y que la compañía no se resienta de la pérdida. Pero, ¿qué hacer si tu jefe te pide que te quedes una semana más? Siempre y cuando tu vida personal y profesional te lo permitan, es muy bueno que cumplas con sus deseos, ya que te dejará las puertas abiertas de la empresa para un futuro.

2. ¿Trabajar para la competencia?

En esta ocasión también deberás revisar tu contrato, ya que quizás tengas alguna cláusula que te lo prohíba. Si este es tu caso, o estás dudoso al respecto, contrata una asesoría legal que te libre de futuros problemas.

Antes de avisar a tu jefe, guarda todos aquellos datos o documentos que desees, ya que, normalmente, la dirección bloqueará todos tus accesos en cuando se entere de tu marcha a fin de evitar filtraciones.

Aunque trabajes para la competencia, debes ser un buen profesional, respetando siempre la confidencialidad de cada organización.

3. A quién avisar

Un trabajador, dependiendo de la empresa, deberá avisar de su intención de dejar su puesto a su jefe y al gabinete de Recursos Humanos.

No es necesario que envíes un correo electrónico a tu superior pidiendo una reunión. Simplemente ve a su puerta y pregunta si tiene un momento para hablar. Si está ocupado, vuelve en otro momento más calmado.

Si tienes buena relación con el representante de los trabajadores, también puedes dirigirte a él primero, concertando una reunión para explicarle lo sucedido. No te olvides de comentárselo también a tu jefe, no vaya a ser que se entere por terceras personas.

Una vez ambos estén al corriente de la situación, podrás hablarlo con el resto de compañeros.

4. ¿Es necesaria una carta de renuncia?

La mayoría de empresas no necesitan este tipo de documento, ya que basta con que el trabajador comunique su intención de dejar el puesto de forma verbal. En caso contrario, la compañía se pondrá en contacto contigo para pedir que redactes un escrito. Quizás si sea conveniente entregar este tipo de carta cuando se trabaja en el sector público o se ostenta un puesto de mando dentro del organigrama empresarial.

De todos modos, puede ser positivo que lleves a cabo un seguimiento del proceso con tu jefe o el departamento de Recursos Humanos enviándoles un correo en el que les recuerdes tu notificación.

 

Renunciar a un empleo siempre es complicado, pero es muy importante que se haga de una forma profesional y respetuosa. Independientemente de tu relación anterior con los superiores, debes dejar tu puesto de buenas formas, permitiendo que la empresa, los jefes y los compañeros se queden con un recuerdo positivo de tu paso por allí.

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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