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Igualdad de género: un avance lento pero firme

      
Igualdad de género: un avance lento pero firme.
Igualdad de género: un avance lento pero firme.  |  Fuente: Shutterstock

Aunque a simple vista el avance parecería no notarse, España es uno de los países más igualitarios del continente. Tanto a nivel legislativo como social o laboral, España continúa promoviendo acciones que fomentan la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el contexto laboral es quizá donde menos se notan, o donde más hacen falta. Sin embargo, hay algunos ejemplos que permiten comprobar lo mucho que tanto los gobernantes como las empresas y los trabajadores se esfuerzan para alcanzar un contexto laboral donde todos los profesionales accedan a las mismas oportunidades sin importar su género.

Todas aquellas empresas o acciones que promueven medidas de conciliación (que permiten a las mujeres acceder a puestos laborales en lugar de renunciar a ellos para ocuparse del hogar o la familia), que buscan reducir la brecha salarial que incrementa la inequidad de género, y los actos destinados a resaltar o promover la labor femenina deben identificarse y valorarse como herramientas de gran utilidad a la hora de combatir la brecha de género. Estos tres aspectos son los que ocasionan la persistencia de estas diferencias.

Dentro de las políticas públicas que inciden en este avance, las iniciativas directamente destinadas a promover la igualdad merecen destaque. Es el caso de los Distintivos de Igualdad en la Empresa, que hasta el momento poseen un total de 127 empresas locales. Este servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comenzó a funcionar en 2013, desde ese entonces destaca a las empresas comprometidas con el acceso igualitario al empleo y brinda asesoramiento a aquellas que deseen conseguir el distintivo y por tanto se manifiesten dispuestas a iniciar acciones concretas para reducir la brecha de género.

Para acabar definitivamente con esta discriminación, es necesario eliminar en primer lugar dos prejuicios fundamentalmente latentes en la sociedad local: el de la mujer como encargada de puestos de responsabilidad y el de la mujer como emprendedora.

En el primer caso, es importante destacar que la promoción laboral de las mujeres es de suma importancia en esta lucha por la igualdad. Si bien, por poner un ejemplo, desde el 2015 al 2016 el porcentaje de mujeres directivas en los Consejos de Administración del Ibex subió del 13% al 20%, aún falta concientización al respecto. El programa “Promociona” y el proyecto “Más mujeres, mejores empresas”, gestionados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades son quizá las mayores iniciativas locales que trabajan por naturalizar la imagen de la mujer en los altos mandos.

En el segundo caso, el emprendimiento femenino crece a un ritmo lento. En el 2012 se calculaba que un 4% de las mujeres locales había iniciado una actividad por cuenta propia, tres años más tarde esa cifra aumentó únicamente hasta el 5,4%, con lo que se logró identificar como emprendedoras a un mayor número de mujeres pero no lo suficiente como para hacer mella en la brecha de género que también se presenta en el emprendedurismo. El programa PAEM de apoyo y asesoría a mujeres emprendedoras ha asesorado a más de 70.000 mujeres, que de acuerdo a las estimaciones han creado por su cuenta más de 10.000 empresas.

La realidad demuestra que tanto a nivel social como laboral la mujer continúa luchando por cambiar su rol en la sociedad y eliminar los prejuicios que limitan su avance en el campo profesional. Si bien todavía falta recorrer un largo trecho del camino, la igualdad estará cada vez más cerca si los distintos actores continúan actuando de forma conjunta para combatir desde todos los ángulos los prejuicios que la ocasionan.



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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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