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Errores que debes evitar al hacer deporte

           Autor: María Moreno Sierra
Errores que debes evitar al hacer deporte
Errores que debes evitar al hacer deporte  |  Fuente: Universia

Somos muchos los que hemos descuidado nuestra salud en verano, ya que las tardes de terrazas y las quedadas de barbacoas no ayudan especialmente al mantenimiento de la línea. Sin embargo, en septiembre vuelven las ganas y la necesidad de cuidarnos, por lo que este es el momento ideal para apuntarnos al gimnasio. Eso sí, tienes que tener mucho cuidado y evitar los siguientes errores al hacer deporte.

  1. Es fundamental ponerse en manos de un profesional. No me refiero a ese entrenador personal que va a tu casa tres días por semana y te cuesta una pasta. En todos los gimnasios encontrarás personal cualificado que estará dispuesto a diseñarte una rutina deportiva, matizando aquellos ejercicios que te irán mejor para evitar lesiones y obtener las metas deseadas. Practicando ejercicio por nuestra cuenta, no conseguiremos los objetivos marcados y aumentaremos las posibilidades de abandonar.
  2. Se cree que alrededor del 90% de las lesiones se producen por una mala técnica de ejecución. Son demasiado frecuentes los dolores al levantar pesas arqueando la espalda o las molestias en las rodillas por correr con una técnica inadecuada. Aprende a practicar el ejercicio correctamente y escucha a tu cuerpo.
  3. Otro error frecuente es intentar conseguir en dos semanas los objetivos de un año, por lo que es totalmente contraproducente el sobrecargarse y realizar más ejercicios de lo que nuestro cuerpo aguanta. Los expertos recomiendan empezar de forma suave, e ir aumentando la velocidad y la intensidad de los entrenamientos de forma paulatina. Solamente así conseguirás los objetivos esperados, ya que nadie ha dicho que el deporte ofrezca resultados instantáneos.
  4. Lo habréis oído miles de veces, pero no calentar puede suponer riesgos graves para el organismo. Además de tirones, roturas o contracturas, un mal calentamiento puede provocar daños en el corazón, ya que este músculo, como cualquier otro, necesita prepararse para el ejercicio. Calentar debidamente nos permitirá hacer los ejercicios a mayor velocidad, realizando más repeticiones y con mayor intensidad.
  5. Igualmente importante es estirar durante 5 o 10 minutos al finalizar la práctica deportiva. Esta acción mejora nuestras posibilidades de no lesionarnos, además de reducir la sensación de cansancio y fatiga. Si quieres tener unos músculos sanos y jóvenes, mejora su flexibilidad con los estiramientos.
  6. La mayoría de vosotros se apunta al gimnasio para perder peso, realizando intensos entrenamientos corriendo, en bicicleta, nadando... Los entrenamientos aeróbicos son muy buenos, aunque es fundamental también fortalecer la musculatura para gozar de una buena salud. Recuerda hacer cada día ejercicios de glúteos, abdominales, flexiones y levantar algo de peso.
  7. El descanso es fundamental, ya que una falta de sueño puede estar asociado a lesiones, hipertensión, depresión y ansiedad, lo que a su vez deriva en una alimentación compulsiva que causa sobrepeso. Por ello, si quieres gozar de una salud de hierro, duerme como mínimo ocho horas diarias.
  8. Las personas que desean perder peso rápidamente también suelen llevar una alimentación poco equilibrada, ya que piensan que saltarse las comidas podrá beneficiarles en el logro de su fin. Los expertos en nutrición y salud están cansados de repetir que solamente es posible perder peso siguiendo una alimentación sana y rica en vitaminas y minerales, ya que el organismo necesita una serie de nutrientes que solamente podrá conseguir por medio de la comida. Si quieres lucir un cuerpo bonito y saludable, combina una buena alimentación con ejercicio moderado diario.
  9. Y lo mismo sucede con la hidratación, ya que es fundamental beber agua antes, durante y después del ejercicio. También puedes optar por una bebida isotónica, ya que han sido especialmente diseñadas para aportar al organismo las sales minerales y los electrolitos perdidos durante el entrenamiento.
  10. Solamente se deben tomar complementos alimenticios bajo supervisión médica o de un especialista en nutrición, ya que estos, indebidamente ingeridos, pueden tener efectos secundarios desagradables o graves. Los suplementos que pretenden sustituir toda o parte de la dieta, nunca son recomendados.

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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