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Beneficios que tiene el fitness para tu mente

      
Beneficios que tiene el fitness para tu mente.
Beneficios que tiene el fitness para tu mente.  |  Fuente: Shutterstock

Las jornadas de trabajo o de estudio provocan desgaste no solo a nivel físico, sino también en el plano mental. Es necesario recuperar la energía que perdiste de modo que comiences el día siguiente con la cabeza despejada para poder completar tus tareas eficientemente. El fitness es una buena manera de hacerlo y en esta nota te explicamos por qué.

¿Qué es el fitness?

Con el término fitness nos referimos a las actividades físicas que se realizan sistemáticamente con el objetivo de mejorar la salud y liberar el estrés cotidiano acumulado durante la jornada laboral o las horas de estudio.  Engloba la resistencia aeróbica y muscular, los ejercicios de fuerza, la flexibilidad y las actividades específicas destinadas a la composición corporal.

¿Qué actividades incluye?

  • Caminar
  • Trotar
  • Correr
  • Nadar
  • Gimnasia aeróbica
  • Pesas
  • Poleas
  • Yoga
  • Pilates
  • Step
  • Aerobox
  • Otras actividades relacionadas

¿Cuáles son los beneficios del fitness para la mente?

1. Amplía tu umbral del dolor

Es probable que las primeras veces que practiques fitness te salgan ampollas, te cueste subir escaleras, te duelan los músculos de los brazos y hasta sientas un tirón en alguna parte del cuerpo. Sin embargo, el malestar es momentáneo e irás superándolo si asistes con regularidad. Ganarás resistencia física, aumentando tu predisposición psicológica hacia las situaciones que requieran mayor esfuerzo al que estás acostumbrado.

2. Potencia el cerebro

Funciona como una inyección de energía que incrementa tu productividad laboral o tu capacidad de estudio, ya que podrás pensar con mayor claridad. Esto ocurre porque sube el nivel del neurotransmisor serotonina, encargado de enviar señales entre neuronas. Si tienes la posibilidad de practicar fitness por la mañana, empezarás el día con más energía, aunque también es recomendable practicarlo por la noche para limpiar la fatiga del día.

3. Trabaja la concentración

Seguir el ritmo de una clase que precisa movimientos coordinados para realizar las actividades que propone el docente, es una forma de aumentar tu concentración. Tu mente se centra solamente en el “aquí y ahora”, huyendo de las preocupaciones y de los problemas cotidianos que deberás resolver más tarde, cuando no tengas que focalizarte en seguir al compañero que está adelante.

4. Fomenta la disciplina

Hacer ejercicio determinados días a la semana a la misma hora, genera hábitos saludables respecto a la disciplina que necesitas para construir una pequeña rutina. Te obliga a comprometerte contigo mismo y dedicarle parte de tu tiempo.

5. Ayuda al ánimo

Los constantes movimientos producen una respuesta de relajación en el cerebro, generando una sensación agradable de felicidad que eleva el estado de ánimo. Mantenerse alegre disminuye las posibilidades de caer en una depresión o malestar prolongado, por lo cual es recomendable como parte del tratamiento de personas que están sobreponiéndose a situaciones complejas.

6. Desarrolla la autoestima y empatía

Cuando practicas fitness en un gimnasio o club deportivo, eres integrante de un grupo que se reúne con los mismos objetivos. Por lo tanto, no solo generas sentido de pertenencia y fortaleces tu autoestima en consecuencia, sino que tendrás más confianza en ti cuando enfrentes nuevos retos. Por otra parte, ser parte de un grupo permite desarrollar la empatía, una cualidad necesaria para la convivencia social.

7. Favorece el relacionamiento

Entablarás conversación con tus compañeros de clase o con los corredores que te cruzas todos los días en la ruta que elegiste para practicar. Cuando se trata de clubes o gimnasios, puedes entablar amistad gracias a los eventos que realizan las propias asociaciones deportivas e incluso organizar salidas fuera del contexto fitness.


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