Día Mundial del Riñón: consejos para cuidar los riñones

Prevenir la obesidad y la diabetes es clave para mantener sanos a los riñones

Día Mundial del Riñón: consejos para cuidar los riñones.
Día Mundial del Riñón: consejos para cuidar los riñones.  |  Fuente: Shutterstock


Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que en este 2017 la fecha ha tocado hoy.  El motivo de la celebración es generar conciencia sobre la importancia de prevenir la Enfermedad Renal Crónica, que no posee un tratamiento curativo y termina por deteriorar la calidad de vida de quienes la padecen.

De acuerdo a la Sociedad Española de Nefrología, aproximadamente un 10% de la población mundial padece esta enfermedad. En España los casos de ERC han aumentado un 20% en los últimos 10 años, por lo que urge generar conciencia en la población para empezar a cambiar esta realidad.

Analistas y expertos de todo el mundo aseguran que de continuar con determinados hábitos de vida ese porcentaje podría duplicarse o hasta triplicarse en los próximos años. Por si fuera poco, las poblaciones envejecidas tienen más posibilidades de presentar enfermedades renales, por lo que el único camino para la prevención es cambiar la cabeza y comenzar a cuidarse en la etapa adulta.

La celebración mundial de este año tiene como eje justamente la etapa de la prevención, centrándose en el incremento del riesgo que poseen las personas con obesidad, hipertensión o diabetes. Para ello, distintas organizaciones del mundo celebran este día compartiendo hábitos alimenticios y de vida que resultan de utilidad para combatir estas enfermedades, e informando acerca de la importancia de la donación de órganos como forma de salvar vidas y ayudar a aquellos que necesitan trasplantes renales a causa de la ERC.

¿Qué se puede hacer para mantener los riñones saludables? Te dejamos algunos consejos:

¿Quieres saber más?

¡Estudia Medicina!