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Cómo practicar mindfulness mientras corres

      
Cómo practicar mindfulness mientras corres
Cómo practicar mindfulness mientras corres  |  Fuente: Shutterstock

Según la Sociedad Mindfulness y Salud, esta actividad consiste en "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación". La técnica fue introducida en el campo de la medicina hace más de 30 años por Jon Kabat-Zinn.

Podemos conseguir la felicidad plena gracias al poder de nuestra mente y a una serie de técnicas de meditación. Sin embargo, la novedad del mindfulness es que es posible practicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Así lo han demostrado Moisés González y Montse Rodrigues en su libro 'Mindfulness para runners'.

Consigue tu equilibrio interior mediante el running y el mindfullness.
¿Cuántas veces el running se convierte en algo puramente mecánico, en el que lo único que se trabaja son los músculos, mientras la cabeza vaga y vuelve una y otra vez sobre nuestros problemas y preocupaciones? ¿Y si ese rato lo aprovecháramos para, además de correr, pensar de forma constructiva y enriquecernos interiormente?

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Gracias a esta técnica, ahora es posible practicar deporte mientras combatimos el estrés y sus síntomas. Además, seremos capaces de aumentar la autoconciencia y desarrollar una agradable sensación de calma, paz, bienestar y sintonía entre el cuerpo y la mente.

González y Rodrigues nos recomiendan dejar que el cuerpo y la mente fluyan para concentrarnos solamente en la carrera. Piensa en la zancada, en el movimiento muscular y en el latido del corazón. ¿Qué te hace correr? ¿Qué sentimientos te provoca este ejercicio? Descubriendo estos enigmas lograrás la motivación necesaria para salir a correr incluso en los días más blue.

  • La respiración: es imprescindible que aprendas a respirar profundamente, tomando conciencia del aire que entra y sale de tu cuerpo. Solamente así lograrás concentrarte en la carrera y conseguir los objetivos marcados por el mindfulness.
  • La observación: practicar deporte al aire libre te permite relacionarte y contemplar tu entorno. Observado lo que hay a tu alrededor conseguirás entrar en la carrera y forjar una ruta con sentido.
  • La motivación: un truco para salir a correr con ganas y ánimo es pensar en alguna situación en la que, pese a la dificultad, se haya solventado con éxito. Rememora mentalmente ese recuerdo y sal a correr con esa sensación.
  • Las fortalezas: una vez estés en carrera, comienza a pensar en todo aquello en lo que eres bueno y te hace destacar. Así eliminarás de tu mente los malos pensamientos, el estrés y la negatividad.
  • La hora: la mayoría de nosotros preferimos correr por la tarde, una vez haya finalizado la jornada laboral. Sin embargo, según los escritores, practicar running de noche aporta muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Debido a la reducción de estímulos (luces, gente, ruido...), a esta hora es más fácil concentrarse y meditar.


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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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