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¿Sabes qué son los alicamentos?

           Autor: María Moreno Sierra
¿Sabes qué son los alicamentos?
¿Sabes qué son los alicamentos?  |  Fuente: Universia

Los alicamentos son todos esos productos híbridos entre el alimento y el medicamento. No curan ni calman los dolores, aunque prometen prevenir ciertos trastornos y cuidar nuestra salud. Esta moda comenzó en España allá por 2009 coincidiendo con el lanzamiento de Actimel (uno de los alicamentos más conocidos). Ocho años más tarde, la sección de lácteos de los supermercados está plagada de productos que prometen reducir el colesterol, prevenir el constipado, mejorar la línea, etc.

La moda de los alicamentos ha variado mucho con el paso de los años. En la década de los 90 era común tomar bebidas light, una cualidad que posteriormente se fue extendiendo a otros alimentos como el queso, la mantequilla, los yogures, etc. Después los consumidores comenzaron a demandar productos SIN: sin colorantes, sin conservantes o sin azúcares añadidos. Estos alicamentos han llegado a su punto álgido con los productos sin lactosa y sin gluten. Y es que, no solamente son consumidos por personas intolerantes, alérgicas o celíacas, sino que una gran parte de la población decide decantarse por estos alimentos para cuidar su salud.

En el extremo opuesto encontramos los alicamentos CON. La tendencia, que comenzó con la fibra y el bífidus, permite que encontremos en los supermercados una serie de alimentos enriquecidos con calcio, omega, vitaminas, minerales, etc.  En algunos centros, incluso, ya se comercializan suplementos nutricionales elaborados a base de proteínas.

Una idea parecida la ofrecen los superalimentos, esos productos con fitonutrientes y propiedades antioxidantes que mejoran nuestra salud y nos previenen de padecer problemas cardíacos. Algunos de estos alimentos son la quinoa, el kale, los arándanos, el aguacate, la espirulina, el ginko biloba o el guaraná.

El cuidado del medio ambiente también tiene cabida en el mundo de los alicamentos, por ello son muchos los que se inclinan por productos biológicos o ecológicos.

Aunque es imposible predecir las nuevas tendencias, lo cierto es que cada vez son más los consumidores que exigen a las distintas marcas el conocer la procedencia de las materias primas. Los vegetales, las frutas y los lácteos ya señalan este aspecto en su embalaje, aunque aún queda mucho trabajo por hacer en otras secciones del super.

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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