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El mercado laboral hoy y las tendencias a futuro

      
El mercado laboral actual alberga 3 generaciones de trabajadores.
El mercado laboral actual alberga 3 generaciones de trabajadores.  |  Fuente: Shutterstock

El mercado laboral global está cambiando, se profesionaliza más cada día y las competencias que las empresas demandan de sus trabajadores aumentan. Para comprender mejor la situación, la comunidad laboral Universia-Trabajando.com ha llevado a cabo un estudio en donde revela datos muy interesantes. Te traemos los principales.

La convivencia entre generaciones

Actualmente conviven 3 generaciones en el mercado de trabajo, cada uno con sus características personales y sus diferentes cualificaciones y competencias. Hablamos de los baby boomers, la Generación X y la Generación Y. 

Los baby boomers llegaron al mercado laboral y cambiaron las nociones tradicionales de empleo. Nacidos entre los años 40' y 60', estos trabajadores, son muy positivos, competitivos, aceptan las jerarquías, no valoran el balance con la vida personal, son idealistas y ambiciosos, y el poder proviene de la experiencia y la jerarquía, sin demasiado lugar para las mujeres.

La Generación X, los nacidos entre principios de 1960 y hasta principios de los 80', también supusieron un cambio, puesto que prefieren no tener interferencias en su trabajo, son escépticos, informales e individualistas, pasan más tiempo con sus familias, la autoridad proviene del estatus y mérito, se criaron en el marco de la tecnología de medios masivos y estandarización, y trabajan menos cantidad de horas.

La Generación Y, la última en ingresar al mercado hasta ahora, se conforma por los jóvenes nacidos entre 1980 y 1993, mejor conocidos como Millennials, han cambiado el modelo de organización: son expertos digitales, muy pragmáticos e irreverentes, prefieren trabajar con sentido, requieren feedback, buscan autonomía y un equilibrio personal y profesional. Valoran más que nada las habilidades y el conocimiento, de allí proviene el poder para esta generación. 

Asímismo, la próxima generación de trabajadores se acerca, la llamada Generación Z, integrada por los nacidos entre 1994 y 2010, los nativos digitales, que prefieren los empleos virtuales, tienen poca valorización de la especialización formal y de interacción en persona, conciben al trabajo como un medio para alcanzar otras cosas, restan importancia a la respuesta del otro y buscan inmediatez. Son curiosos y muy ansiosos, y su poder proviene de la práctica y la colaboración

Las tendencias laborales, según la revista Forbes 

La revista Forbes ha realizado un relevamiento de las 10 tendencias laborales más importantes, que ya pueden percibirse y que tendrán consecuencias en el modus operandi del mercado laboral global:

  • ha comenzado la carrera por la atracción del talento de la Generación Z. Todas las grandes empresas  (Deloitte, Microsoft, Facebook…) compiten por ellos.
  • los millennials se posicionan cada vez más en roles de liderazgo
  • además de la educación y la capacidad de inspirar, la honestidad es clave para ser líder hoy
  • aumenta la brecha de talento, y cada vez se hace más necesario el trabajo conjunto de empresas y universidades para cubrirla
  • existe un alto índice de rotación y poca tasa de retención por parte de las empresas, ya que el 86% de los empleados busca trabajo fuera de sus ocupaciones actuales
  • se busca empleo a través del móvil (83%) y los candidatos se presentan mediante el dispositivo (45%)
  • será necesario que las empresas utilicen las redes sociales para transmitir su cultura y beneficios y así atraer talento
  • el mentor se asienta como un método de sucesión de empleados
  • las mujeres cada vez tienen más puestos de poder, especialmente las Millennials, lo que llevará a una menor brecha entre géneros
  • se escapa a las carreras tradicionales y se opta por el freelancing online

Actualmente la retención, los candidatos pasivos y la marca de empleador son las principales amenazas en términos de competitividad de una empresa. Además, a la hora de contratar y captar candidatos cualificados, la principal barrera es la competitividad, seguida de la remuneración y la falta de visibilidad de su marca de talento.

¿Qué rol debe tomar la Universidad para contribuir al mercado laboral?

La Universidad es el nexo entre lo que buscan las empresas (transversalidad, capacidad analítica, inteligencia emocional, movilización, automotivación, agilidad en el aprendizaje, entendimiento del servicio al cliente), las necesidades del mercado (internacionalización-globalidad, exigencia y presión y ciclo corto de mercado) y los intereses del talento joven (conectividad/colaboración, virtualidad, digital, curiosidad, adaptabilidad, coherencia, equilibrio personal/profesional).

El talento no responde a todas las exigencias de las empresas, ya que si bien se ajusta perfectamente a las competencias digitales, transparencia y equilibrio personal/profesional, carece la capacidad de resolución de problemas, la automotivación, la inteligencia emocional, la capacidad analítica, el aprendizaje, la transversalidad y la resiliencia, y es precisamente allí donde la Universidad debe intentar adaptar la formación para responder a las necesidades de las empresas.

Las profesiones más demandadas y mejor cotizadas

Actualmente, en la Unión Europea (UE), hay 2 sectores donde existe una gran sequía de profesionales cualificados y hay una falta importante de candidatos para cubrir las vacantes. Estos son el IT y la Energía eólica. La primera tiene 700.000 vacantes sólo en la UE, y no se cubrirán en 2015 por la falta de personal cualificado para los diferentes puestos, y la segunda ya tiene 7.000 vacantes que no pueden cubrirse este año, especialmente importante para España que es una de las pioneras en este tipo de energía, donde más del 50% de su producción total procedente de la energía eólica.

Con respecto a las profesiones mejor cotizadas en el país, a continuación tienes la infografía con los datos más relevantes:

 

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