Las 5 investigaciones científicas más destacadas de 2017

La ciencia evoluciona constantemente gracias al trabajo de científicos e investigadores de todo el mundo

Para descubrir algo que realmente cambie el mundo es necesario trabajar con esfuerzo y dedicación
Para descubrir algo que realmente cambie el mundo es necesario trabajar con esfuerzo y dedicación  |  Fuente: Shutterstock


La ciencia evoluciona a gran velocidad, gracias al trabajo de científicos e investigadores que pasan horas de trabajo en laboratorios y diferentes campos de estudio.

Es mediante sus conocimientos que se pueden curar enfermedades, comprender comportamientos del cuerpo humano, entender a diferentes especies de animales, analizar fenómenos atmosféricos e incluso prevenir desastres naturales. Con su trabajo, los científicos pueden cambiar la forma en que vemos el mundo, y cómo nos vinculamos con él.

Cada año que pasa la ciencia logra increíbles avances que permiten a Médicos y Farmacéuticos esperanzarse con encontrar la cura para enfermedades consideradas incurables, a Astrónomos preparar nuevos viajes al espacio con la información suficiente como para tener éxito, y a Biólogos acercarse un poco más a la conservación de especies en peligro de extinción.

Debido al gran valor que tiene la evolución de la ciencia para diferentes ámbitos de la vida es que el trabajo de estos profesionales debe ser valorado, recordado y reconocido. Por ello, en esta oportunidad destacamos las investigaciones científicas más destacadas del 2017, aquellas que realmente dieron que hablar apenas surgieron, y que continúan generando esperanzas para este año.

 

1) Hay más tortugas marinas

Habitualmente se cree que este animal se encuentra en peligro de extinción, pero un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Aristotle en Grecia permitió demostrar lo contrario. Estos científicos afirman que la población de tortugas marinas fue mayor en 2017 que en años anteriores, y que continúa en pleno aumento.

 

2) Las plantas pueden emitir luz

Mediante la incorporación de determinadas nanopartículas en las hojas de una planta es posible lograr que esta emita luz, de acuerdo a lo que demostraron los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

¿De qué sirve este descubrimiento? Porque permite abrir la puerta a otro tipo de modificaciones para las plantas.


3) La Medicina personalizada es el futuro

A mediados del 2017 la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos finalmente aprobó un tipo de tratamiento contra la leucemia basado en células del propio paciente. Este método fue diseñado a partir de una investigación científica que sostiene que mediante la personalización de los fármacos es posible curar enfermedades tan fuertes como el cáncer.

 

4) No estamos solos

Los astrónomos han descubierto más sistemas solares, e incluso uno con características muy similares a las del sistema en el que se encuentra la Tierra. Este descubrimiento permite explorar la idea de recrear las condiciones de vida en la Tierra en otro sistema solar, e incluso vuelve a dar vida a la hipótesis de que no estamos solos en el universo.

 

5) Nuevas especies de animales

La región denominada como Gran Mekong (que incluye Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam) fue el centro de estudios de un grupo de científicos. En diferentes ecosistemas de esta región, los científicos lograron identificar unas 115 especies de animales que hasta el momento eran desconocidas.

Estos investigadores descubrieron nuevos  peces, mamíferos, reptiles, anfibios y plantas en una sola región, lo que permite reflexionar acerca de las miles de especies desconocidas que pueden habitar el planeta y esperan ser descubiertas.

 

¿Te interesa la ciencia? ¿Te gustaría ser científico? Lanzarte a esta carrera podría permitirte hacer descubrimientos de esta índole, y por tanto, en cierta forma cambiar el mundo.