Patrocinado por

Las 5 investigaciones científicas más destacadas de 2017

Las 5 investigaciones científicas más destacadas de 2017.
Las 5 investigaciones científicas más destacadas de 2017.  |  Fuente: Shutterstock

La ciencia evoluciona constantemente. A diario surgen nuevas dianas de investigación y hallazgos revolucionarios que alteran la manera en que se conciben las enfermedades y presentan nuevas alternativas para el tratamiento y la producción farmacológica. En esta ocasión te acercamos las 5 investigaciones más destacadas de 2017.

¿Tu vocación es ser científico?

Descúbrelo con este test gratuito

1) Nueva estrategia para combatir el VIH

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que una nueva terapia podría combatir el VIH, a través de una proteína denominada CD81 que degrada los dNTPs (enzimas virales) causantes del VIH. Si los dNTPs no se replican, entonces la infección puede detenerse aumentando la CD81.

2) Reparación de células dañadas por quimioterapia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió que las células sanas dañadas por la quimioterapia pueden recuperarse mediante la proteína ZATT que restablece las roturas en el ADN provocadas por el tratamiento contra el cáncer. Constituye un avance para desarrollar nuevas terapias menos invasivas para el paciente.

3) Creación de tecnología para diagnosticar infecciones bacterianas

La Universitat de Barcelona está utilizando ondas fluorescentes (un compuesto que relaciona moléculas) que permiten procesar información biomédica para detectar infecciones bacterianas provocadas por el hongo Aspergillus fumigatus. Causa enfermedades en pacientes inmunodeprimidos, cuya respuesta corporal a un virus no es la adecuada debido al padecimiento de VIH o un tratamiento con radiación.

4) Psicooftalmología: disciplina que tratará a los pacientes con enfermedades oftalmológicas

Un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona anunció la implementación de una disciplina denominada  Psicooftalmología, que consiste en atención psicológica complementaria específica para pacientes que padecen enfermedades de la vista. El propósito es mejorar su calidad de vida sistematizando el conocimiento extraído de estudios que explican aspectos emocionales y cognitivos de estas personas.

5) Reducir la ingesta de azúcares en niños es clave para evitar las enfermedades cardiovasculares

La Universidad de Zaragoza realizó una investigación en 400 niños de 9 países europeos para conocer sus hábitos alimenticios, concluyendo que los niños propensos al consumo de azúcares y alimentos procesados tienen 39% más chances de presentar un estado inflamatorio elevado. En el largo plazo, el estado inflamatorio elevado puede causar enfermedades cardiovasculares, siendo fundamental el patrón saludable en las comidas de la infancia.

¿Tu vocación es ser científico?

Descúbrelo con este test gratuito