Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : ENTREVISTA

Cherif Abderrahman Jah Kadiri: "Tratamos de mostrar la trascendencia y el sentido universal del Islam y su civilización"

Universia presenta la entrevista realizada al profesor Cherif Abderrahman Jah Kadiri, presidente de la Fundación Cultura Islámica. El catedrático explica el rol de la Fundación, sus principales motivaciones y actuales proyectos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Cherif Abderrahman Jah Kadiri: "Tratamos de mostrar la trascendencia y el sentido universal del Islam y su civilización" - Universia España

Cherif Abderrahman Jah Kadiri. Foto: FUNCI

Abderrahman Jah Kadiri es presidente de honor del Instituto de Psicología Transcultural, asociado a la UNESCO, y Director de su "Seminario Cultura de Paz", así como del Proyecto "Diálogo entre Civilizaciones" UNESCO-IPT-UCM


Entrevista al profesor Cherif Abderrahman Jah Kadiri, humanista español de origen marroquí, islamólogo, especialista en Ciencias Jurídicas. Presidente de la Fundación de Cultura Islámica, ONG española científico cultural de ámbito internacional, de la que fue Presidente de Honor el etnólogo y académico Julio Caro Baroja.  

Asimismo, es redactor e impulsor de la Recomendación 1162/1991, para el diálogo euro-islámico de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Primer Manifiesto Internacional contra la Islamofobia. Presentado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en enero de 2003.

1.  ¿Cuando comienza la andadura de La fundación Cultura Islámica y cual es su principal objetivo?

La FUNCI es una ONG cultural para el desarrollo, independiente y sin ninguna vinculación política ni confesional, que surge en España, hace más de treinta años, por la necesidad de recuperar el rico patrimonio cultural e inmaterial de la civilización islámica y de al-Andalus en particular.

Su principal objetivo es sensibilizar a los países occidentales acerca de la importancia de este legado y de los valores positivos que el Islam ha aportado a lo largo de la Historia, con el fin combatir los prejuicios que a menudo alimentan nuestra relación con los demás, en este caso con los musulmanes. Pero, actualmente, nuestro ámbito de acción también se extiende a los países islámicos.

Nosotros buscamos en la raíz y la profundidad de las cosas, ya que consideramos que el conocimiento nutre no solamente el intelecto, sino también el espíritu de las personas, contribuyendo a su desarrollo. También consideramos que este conocimiento es el mejor antídoto contra el odio y la confrontación.

Tratamos de mostrar la trascendencia y el sentido universal del Islam y su civilización, más allá de una cierta visión fanática o folklórica que por desgracia asoma al panorama actual.

2. ¿Cuales son las líneas de actuación o proyectos que desarrollan?


En la FUNCI nos hemos volcado desde el comienzo en la investigación y divulgación del legado de al-Andalus, la España musulmana medieval, mediante diversas actividades culturales. Entre ellas destaca nuestro programa de exposiciones que, junto con nuestra línea de publicaciones, el incipiente trabajo audiovisual y nuestro programa de cursos pedagógicos, forman la base de los recursos culturales que nos solicitan con frecuencia, permitiéndonos colaborar con numerosas organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.

No hay que olvidar que la colaboración con los demás organismos, Universidades, ONG y administraciones, el trabajo en red, en definitiva, es uno de nuestros principales objetivos. También es importante recalcar que nuestra Fundación, al ser privada y sin fines lucrativos, se nutre del apoyo económico a proyectos puntuales que, tanto las distintas administraciones, como ciertas entidades privadas nos brindan.

En la línea de trabajo de la FUNCI a lo largo de estos años han destacado, no solamente el estudio del arte y la arqueología, como se demostró en algunas de nuestras exposiciones, sino sobre todo del patrimonio rural, inmaterial y etnológico andalusí. Esta línea de investigación, volcada en el estudio del paisaje, los jardines, la agricultura, la culinaria y el manejo del agua, entre otros, fue bastante novedosa en la época en que surgió, hace casi treinta años, en que los estudios académicos sobre la cultura del Islam se centraban en aspectos clásicos como la lingüística, la historia o el arte.

Actualmente, y como consecuencia lógica de este trabajo, tenemos en marcha un Programa de Cooperación Internacional dedicado a la conservación del patrimonio cultural y natural, llamado “Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”.    

A través de él estamos desarrollando proyectos en diversos países de mayoría musulmana de la región. Este programa pretende reconciliar los principios islámicos de respeto por la naturaleza y los recursos, con los valores locales y los modernos principios de conservación y sostenibilidad.

Durante los últimos años la Fundación de Cultura Islámica se ha centrado en la realización de sus objetivos mediante coloquios internacionales, proyectos pedagógicos dirigidos al mundo de los escolares, programas de cooperación internacional, exposiciones, recitales musicales. ¿Nos querría destacar alguna de las actividades que hayan realizado o tengan previstas realizar próximamente?

Pues precisamente, en el marco del mencionado programa Med-O-Med, tenemos varias actividades en marcha. Parte de él es la exposición “El jardín andalusí”, que presenta este espacio desde un punto de vista paisajístico y arquitectónico, pero también agrícola, espiritual y poético. El jardín como la mejor metáfora para el encuentro y la paz.

Pronto, si Dios quiere, esta exposición viajará en un periplo a los países del Golfo, tras haber recorrido diversas ciudades españolas y marroquíes.
Por otra parte, entre los proyectos internacionales que nos ocupan, consta uno en el sur de Líbano, en el municipio de Doueir, población con acuciantes problemas sociales y medio ambientales, consistente en mejorar la gestión de los residuos. Este proyecto se acompaña de campañas de sensibilización y formación medio ambiental a jóvenes y mujeres, y ha sido financiado por la Unión Europea.

También estamos activando de manera especial nuestra Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio, ya que son los garantes de la conservación de la biodiversidad vegetal de la región, al tiempo que una perfecta herramienta educativa. Con el Botánico de la Universidad de al-Quds en Jerusalén, el primero en Territorio Palestino, mantenemos un hermoso proyecto científico y pedagógico.

En Argelia la FUNCI está creando, en colaboración con la Embajada española en este país y con el Ministerio argelino de Medio Ambiente, un proyecto de creación de un parque público de estilo mediterráneo, así como una estación Med-O-Med dedicada a la investigación y la recuperación de las técnicas y usos tradicionales en materia agropecuaria.

Pero, tal vez el proyecto más ambicioso que tenemos actualmente entre manos sea la restauración de los jardines almohades del Agdal de Marrakech, un espacio de 500 hectáreas dedicadas al cultivo tradicional, con murallas, una red hidráulica y pabellones tanto de origen medieval como de otras épocas. Para ello hemos formado un equipo internacional de expertos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español y las Universidades de Granada y de Marrakech, entre otros.

3. Tenemos conocimiento de que se hapresentando en diferentes ciudades ellibro “El enigma del agua en al-Andalus”, de su  Presidente, CherifAbderrahmanJah (editorial Lunwerg), así como el corto documental “Las voces del agua” (Producciones La Movie). ¿Nos puede contar brevemente sobre qué trata esta publicación y la acogida que esta teniendo?

En efecto, durante estos días estamos promocionando la reedición del libro “El enigma del agua en al-Andalus”, publicado por Lunwerg, del que tengo el honor de ser autor, y que está profusamente documentado con fotografías de Inés Eléxpuru. Se trata de un minucioso  retrato del importante rol que tuvo el agua en la génesis de al-Andalus la España musulmana. Así, de los siglos VIII al XV el paisaje español se transformó de forma radical con los abundantísimos cultivos irrigados y la profusión de infraestructuras hidráulicas como norias, acequias, azudes y acueductos.

El libro también se refiere al agua como complemento estético y sensorial en la arquitectura de los jardines, mediante su capacidad para duplicar espacios -haciendo las veces de espejo-, y de aportar frescor y luminosidad. Por otra parte, está el agua en la espiritualidad islámica, como origen de la vida y símbolo de la pureza y el conocimiento profundo.
El agua, por lo demás, tuvo en al-Andalus un marcado carácter social, y esto es importante recalcarlo, porque por vez primera existe la obligación de abastecer a las ciudades y repartirla de forma gratuita y equitativa entre la población, mediante una serie de instituciones de reparto, muchas de las cuales aún son vigentes en el campo español.

En cuanto al corto documental “las voces del agua”, producido por La Movie, puedo decirle que tiene un estilo conceptual y creativo. Recoge las voces sabias de los agricultores mayores que viven en varias comarcas españolas de origen morisco, que aún tienen una relación de respeto con el agua y la tierra, heredada, generación tras generación, de sus antepasados andalusíes. El corto pretende que estas voces y esta sabiduría rural no desaparezcan tras estas personas, y quiere llamar la atención acerca de los graves problemas medio ambientales que sufre hoy el Mediterráneo en relación al despilfarro del agua y de los recursos.
 
¿En qué han consistido los actos de presentación? ¿Tiene contempladas otras ciudades?

Los actos se han realizado en distintas ciudades españolas como Granada, Córdoba, Toledo y Madrid, en colaboración con diversas fundaciones e instituciones culturales, y en colaboración con diversos especialistas en la materia, de cada ciudad, que aportaron su punto de vista específico y local, remarcando la importancia de este valioso elemento durante la época andalusí.

En el futuro tenemos programados más actos de este tipo en Barcelona, Zaragoza, Vitoria, e incluso otros países del ámbito mediterráneo.

4. En último lugar, en caso de que alguno de nuestro lectores esté interesado en colaborar con la Fundación Cultura Islámica, ¿cómo y quienes podrían hacerlo?

Nuestra fundación trabaja por el diálogo y el encuentro entre culturas, siempre desde una perspectiva de rigor y amenidad. Por ello, hasta ella se puede acercar todo aquel interesado en aprender acerca de la civilización islámica desde todo punto de vista, con el fin de comprobar que es portadora de valores universales, aptos para todos y capaces de contribuir a crear un mundo más equilibrado, lejos de los prejuicios suscitados por la coyuntura política actual.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad