Friday :: 21 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : INSTITUCIONAL

Rosa Mª Poch i Claret: "Se requería un proyecto renovado, innovador, viable tanto científica como económicamente"

Es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Catalunya  y, en la actualidad,  Catedrática de Edafología y Química Agrícola en la Universitat de Lleida


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen relacionada

Catedrática junto a la segunda edición de la revista

Ha recibido unas 260 consultas como media mensual
"En total colaboran [en la revista] 26 autores de cuatro países y un total de unos 20 revisores"

Desde el año 2006 forma parte de la Soil Morphology and Micromorphology, International Union of Soil Science, desempeñando diversos puestos de responsabilidad, vicepresidenta de la comisión del 2006 al 2010 y Presidenta electa desde el 2010.

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar “A soil toposequence characterization in the irrigable lands-protected area contact of El Basal” y “ Aggregate Development and Organic Matter Storage in Mediterranean Mountain Soils”

1.    En julio de 2011 nace Spanish Journal of Soil Science (SJSS), ¿qué objetivo persigue la revista?

El SJSS nace con el objetivo de ser un instrumento puesto a la disposición de la comunidad científica internacional para transmitir los resultados de los trabajos de investigación en Ciencia del Suelo (Edafología). La revista adopta las tecnologías actuales que permiten una máxima difusión de la ciencia con independencia del lugar de trabajo, tanto de quien publica como de quien quiere acceder a la información. Ello es posible por medio de la Plataforma Universia, de manera que el SJSS es una revista científica electrónica de acceso abierto, con el valor añadido de no tener coste para los autores, ni para la comunidad científica que la consulte: cualquier persona interesada puede bajarse los artículos íntegros desde la red. Se publica principalmente en inglés ya que éste es en nuestros días el primer idioma de intercambio de información científica a escala global.

2.    ¿Cómo surge la idea de hacer una publicación centrada en la Ciencia del Suelo, sus funciones y características?

La Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) habían editado con anterioridad una revista de Edafología con distintas cabeceras a lo largo del tiempo. La SECS quería retomar aquella iniciativa, pero se requería un proyecto renovado, innovador, viable tanto científica como económicamente. Actualmente, con las tecnologías de la información y la comunicación son posibles planteamientos innovadores basados en la idea de una ciencia abierta accesible. Con este enfoque, la Junta Directiva de la SECS, que preside el Dr. Jaume Porta, creó una Comisión Asesora que presidió la Dra. Tarsy Carballas (CSIC) para que elaborase el proyecto de revista que es el SJSS.

El SJSS recibe la herencia científica de las revistas anteriores de la SECS, en el sentido que tiene una vocación generalista para dar cabida a las distintas áreas de la Ciencia del suelo, pero dando énfasis a los temas más novedosos como son la nanotecnología aplicada a suelos o la sostenibilidad de los tipos de manejo y uso del suelo. El SJSS está estructurado en 15 ámbitos científicos y, al ser electrónico, se irán constituyendo sub-revistas científicas especializadas en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. Los artículos irán siendo clasificados y agrupados según su temática a medida que vayan apareciendo los sucesivos números, lo que facilitará la consulta a los especialistas y hará aumentar el atractivo del SJSS.

En la constitución del Cuerpo Editorial se ha querido abrir la revista a diversas instituciones, de manera que forman parte del Consejo Editorial, a parte de la SECS y Universia, el Presidente del CSIC, el Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y el Presidente de la Sociedad Brasileña de la Ciencia del Suelo. El mismo criterio se ha seguido en la composición del Comité Científico.

3.    ¿Nos podría ofrecer algunos datos sobre la acogida que ha tenido la revista SJSS?

Dado que una revista con las características mencionadas llena un hueco en el espectro editorial actual de la Ciencia del Suelo, ha sido muy bien recibida por la comunidad de científicos del suelo, particularmente en Latinoamérica, El N.1. publicó trabajos de 32 autores de 5 países. Con los datos de que dispongo en este momento puedo indicarle, según me han informado los que “cuentan hits”, (accesos a la revista), que ha recibido unas 260 consultas como media mensual, lo cual es considerable, teniendo en cuenta las personas que por haber recibido en papel dicho N. 1, ya no accedieron al formato electrónico.

Por otro lado, el SJSS se difunde a través de la Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo (IUSS), y ha contado con una profusa difusión a través de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia del Suelo. Quiero destacar que desde el primer momento el Comité de Dirección de la SJSS tiene en su punto de mira la excelencia de calidad científica. Es una revista revisada por pares y que va cumpliendo los requisitos para poder ser indizada en un futuro próximo, tanto por su elevada calidad editorial y de diseño que cuida UNIVERSIA, como por el cumplimento riguroso de plazos de aparición, que serán el 15 de marzo, julio y noviembre de cada año.

4.    En el mes de Marzo se ha publicado un nuevo número de la revista,  ¿qué destacaría de este segunda publicación?

El segundo número de la revista contiene siete artículos sobre temas de tanto interés como génesis de horizontes cementados por sepiolita, fertilidad de suelos del Brasil, cartografía de suelos de La Rioja, impacto del crecimiento urbano en suelos de Elche, manejo de suelos de olivar, rehabilitación de suelos quemados con enmiendas orgánicas, y educación primaria en ciencia del suelo. Destacaría, además de su calidad científica –todos han seguido una revisión por pares-, la diversidad de ámbitos geográficos, que abarcan desde desiertos surafricanos hasta zonas tropicales de Brasil, además de territorios peninsulares.  

5.    ¿Quien colabora en este número de Spanish Journal of Soil Science?

En total colaboran 26 autores de cuatro países y un total de unos 20 revisores. Hay que recordar que el carácter internacional es uno de los criterios que se tienen en cuenta en la indización de las revistas, y que hasta el momento el SJSS está cumpliendo con creces los porcentajes de autores extranjeros en sus artículos.

6.    Como directora de la revista,  ¿nos podría informar sobre los objetivos fijados medio y largo plazo?

El objetivo principal es conseguir la indización de la revista en los principales sistemas reconocidos de evaluación de revistas científicas (ISI-Thomson, Scopus, LatIndex, entre otros) sin la cual será difícil, a medio plazo, ser una revista referente en Ciencia del Suelo. Ello requiere ser pacientes, constantes y entusiastas: en definitiva, creer en las potencialidades del SJSS, que es lo que pedimos a los autores.
 
Se ha solicitado ya la inclusión de la revista en el DOAJ (Directory of Open Access Journals). Para la indización es necesario, entre otros requisitos, cumplir desde buen principio la periodicidad (revista cuatrimestral), mantener un corto tiempo de respuesta a los autores, y sobre todo conseguir la mayor cantidad de citaciones de los artículos en otras publicaciones. Hay que remarcar que requisitos que conciernen a la composición de los Comités Editoriales ya se tuvieron en cuenta en el momento de su constitución.
 
A partir del próximo número se va a implementar un proceso de auditoría de inglés para los artículos en esta lengua de autores no angloparlantes, con el fin de asegurar la calidad lingüística del SJSS. Por otra parte, se está llevando a cabo un proceso de solicitud de artículos de revisión por encargo sobre temas concretos a especialistas mundiales, que irán siendo publicados  como máximo uno de ellos en cada número, lo cual ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los autores.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad