Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : El placer de leer

Los Clubes de Lectura

Hábitos de lectura de los españoles

En un país como España, donde casi la mitad de la población continúa admitiendo no leer "nunca o casi nunca", hay noticias que abren la puerta a un futuro más prometedor. Así lo ha publicado recientemente “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”, un estudio sobre los hábitos de lectura de los españoles realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.


Hábitos de lectura de los españoles. Fuente Foto. StockXchng.

Hábitos de lectura de los españoles. Fuente Foto. StockXchng.

Este estudio destaca en primer lugar, que el 60% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por motivos de ocio, trabajo o estudios. De éstos, la mayor parte, es decir, un 57% dice leer por motivos de ocio y un 21% debido al trabajo o los estudios.

El perfil predominante de lectores sigue siendo femenino, pues las mujeres urbanitas y con estudios son las que más leen. Es destacable el comportamiento de lectura en cuanto a la edad, pues las personas que más lo hacen son los jóvenes entre 14 y 24 años, disminuyendo la tasa de lectura conforme se va aumentando la edad.

Sin embargo, es esta misma franja de edad la que alega que no lee con una frecuencia diaria o semanal, porque la lectura no les gusta o no les interesa. Pese a este dato negativo, la frecuencia de lectura ha aumentado respecto al año anterior, alcanzando un 43,7% la población española que lee diaria o semanalmente, aunque conforme va aumentando la edad del lector, la frecuencia se reduce debido a “falta de tiempo”.

Los libros más comprados a principios del 2011 han sido “El tiempo entre costuras” de María Dueñas; “La caída de los gigantes”, de Ken Follet; y “Dime quién soy”, de Julia Navarro.

Sin embargo y a pesar de estos datos, los libros más leídos hasta la fecha han sido “Los pilares de la tierra” de Ken Follet; la trilogía de Stieg Larsson, “Los hombre que no amaban a las mujeres”, “La reina en el palacio de hielo”, y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” ocupan el  segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones.



Publicidad

Publicidad