Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Reportaje : El placer de leer

Los Clubes de Lectura

Hábitos de lectura de los españoles

En un país como España, donde casi la mitad de la población continúa admitiendo no leer "nunca o casi nunca", hay noticias que abren la puerta a un futuro más prometedor. Así lo ha publicado recientemente “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”, un estudio sobre los hábitos de lectura de los españoles realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Hábitos de lectura de los españoles. Fuente Foto. StockXchng.

Hábitos de lectura de los españoles. Fuente Foto. StockXchng.

Este estudio destaca en primer lugar, que el 60% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por motivos de ocio, trabajo o estudios. De éstos, la mayor parte, es decir, un 57% dice leer por motivos de ocio y un 21% debido al trabajo o los estudios.

El perfil predominante de lectores sigue siendo femenino, pues las mujeres urbanitas y con estudios son las que más leen. Es destacable el comportamiento de lectura en cuanto a la edad, pues las personas que más lo hacen son los jóvenes entre 14 y 24 años, disminuyendo la tasa de lectura conforme se va aumentando la edad.

Sin embargo, es esta misma franja de edad la que alega que no lee con una frecuencia diaria o semanal, porque la lectura no les gusta o no les interesa. Pese a este dato negativo, la frecuencia de lectura ha aumentado respecto al año anterior, alcanzando un 43,7% la población española que lee diaria o semanalmente, aunque conforme va aumentando la edad del lector, la frecuencia se reduce debido a “falta de tiempo”.

Los libros más comprados a principios del 2011 han sido “El tiempo entre costuras” de María Dueñas; “La caída de los gigantes”, de Ken Follet; y “Dime quién soy”, de Julia Navarro.

Sin embargo y a pesar de estos datos, los libros más leídos hasta la fecha han sido “Los pilares de la tierra” de Ken Follet; la trilogía de Stieg Larsson, “Los hombre que no amaban a las mujeres”, “La reina en el palacio de hielo”, y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” ocupan el  segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones.



Publicidad

Publicidad