Noticias

¿Qué uso le dan los universitarios a las redes sociales?

      
En España el 75% de los internautas utiliza las redes sociales. Foto: Universia
En España el 75% de los internautas utiliza las redes sociales. Foto: Universia
 
El fenómeno de las redes sociales es muy nuevo, aunque no tanto como se piensa. La primera modalidad de comunicación a través de la red nace con el correo electrónico, cuyo primer envío fue en 1971. Sin embargo, el primer intento de red social, bastante desconocido para muchos, fue Geocities en 1994, que nace con el propósito de que los usuarios crearan sus propios portales. En 2000, estalla la burbuja de Internet y es en 2002 cuando el portal Friendster, para conectar “amigos reales” logra los 3 millones de usuarios en tan sólo 3 meses. De a poco comienzan a sentarse las bases de lo que en un futuro se consolidará como el modo de comunicación masiva más importante de nuestros tiempos.

Es en 2004, con el nacimiento de Facebook, la red social con el mayor número de usuarios hasta la fecha (1.110 millones de usuarios activos al mes, 15 millones sólo en España), que estalla la revolución de este medio de comunicación. En 2006 nace Twitter, que hasta la fecha tiene 200 millones de usuarios activos en el mundo. Las redes sociales siguen sumando adeptos todos los días, superando así la visión de muchos expertos de que la burbuja de éxito finalmente llegaría a su fin.  
 

¿Cómo utilizan los universitarios las redes sociales?

En España el 75% de los internautas utiliza las redes sociales, convirtiéndonos en el 5º país del mundo que más las utiliza, superando a Francia y Alemania. El ranking Alexa muestra que Facebook es la segunda página más vista en España, después de Google. Mientras que Facebook tiene 15 millones de usuarios, Twitter logra 4.5 millones y continúa creciendo día a día. Tuenti es la red de mayor presencia entre el público joven: el 90% de sus usuarios tiene entre 14 y 35 años (12 millones de usuarios en España).

Facebook está presente en la mayoría de las instituciones españolas de formación superior, con un promedio de 8.400 seguidores, el 58% de ellos alumnos. Las universidades de mayor presencia en la red son IE University, la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Europea de Madridy la Universidad de Navarra.

Un estudio de la Universitat Jaume Irevela que el 77,4% de los jóvenes acude a las redes sociales en busca de información. A nivel universitario, los alumnos utilizan las redes para mantenerse conectados con sus compañeros y amigos, crear nuevos conceptos y planear eventos. 

Las redes sociales y Universia

Universia nace el 9 de julio de 2000 y hoy en día registra un promedio de 5.266.352 millones de páginas vistas por mes, por parte de 1.011.670 visitantes, la gran mayoría estudiantes universitarios, docentes y personal universitario.

Este mes, con motivo de llegar a los 50.000 seguidores y fans de las páginas de Facebook y Twitter, hemos organizado un sorteo cuyo premio consiste en una Tableta Surface de Microsoft y un teclado táctil. Lo único que debes hacer para participar es registrarte en Universia.




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.