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Conoce los beneficios de las semillas de Chía

      
Semillas de Chía Foto: Flickr Autor: Herbolario Allium
Semillas de Chía Foto: Flickr Autor: Herbolario Allium
La Chía o Salvia hispánica es una planta milenaria originaria de México, utilizada por los Aztecas como alimento, por ser una gran fuente de nutrientes. Sus semillas son especialmente ricas en Omega 3, no tienen colesterol y son libres de Gluten. Además poseen una importante cualidad que es el hecho de poder almacenarse por años sin necesidad de cuidados especiales. Es especialmente popular entre atletas y estudiantes, ya que mitiga el déficit de atención.

Propiedades nutricionales de la semilla de Chía

La semilla de Chía es una fuente de diversas vitaminas y minerales: vitamina B, calcio, fósforo, potasio, zinc y cobre. Es sumamente fácil de digerir y absorber. Es el cereal de mayor contenido de Omega 3, que son ácidos grasos fundamentales para el metabolismo, pero que nuestro organismo no es capaz de producir. Estos ácidos sustituyen a los antioxidantes artificiales, como las vitaminas y además es muy útil para reducir el nivel de colesterol malo y triglicéridos.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard demostró que la semilla ofrece numerosos beneficios a atletas y deportistas de todo tipo, ya que permite aumentar la resistencia durante las actividades físicas.

¿Cuáles son los beneficios de consumir semillas de Chía?

Tiene un alto contenido de fibra que estimula el tránsito intestinal, ya que funciona a modo de regulador de los movimientos intestinales. El Omega 3 ayuda a mitigar los efectos de las enfermedades cardiovasculares (arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas…), así como de diversas patologías, entre ellas la artritis reumatoide.

El Omega 3 es también muy buena para disminuir la frecuencia de las patologías crónicas como el asma, y su consumo es esencial en el embarazo, puesto que ayuda al desarrollo cognitivo y de la retina. Finalmente, es extremadamente eficiente en la mejora del aprendizaje y ayuda a combatir el mal de Alzheimer, la depresión, la ansiedad, los problemas de visión y previene un desequilibrio en el sistema inmune.

Cómo consumir las semillas de Chía

Las semillas tienen diversas presentaciones. Si pretendes equilibrar el nivel de colesterol lo ideal es consumir 5 gramos de semillas por día. Si lo que quieres es reducir el colesterol de las arterias, necesitas consumir un mínimo de 25 gramos por día.

Si remojas las semillas por 20 o 30 minutos en agua helada, se formará un gel que puedes comer solo, con frutas o untarlas en pan.  Además puedes tomarlas con jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo en las ensaladas, agregarlas a las salsas, sopas, cremas.



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