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¿Qué es el veganismo?

      
La mejor manera de vivir por más tiempo es comiendo vegetales Foto: Flicke Autor: xurde
La mejor manera de vivir por más tiempo es comiendo vegetales Foto: Flicke Autor: xurde
El veganismo es una alternativa al consumo de productos provenientes de los animales: carne, pescado, lácteos, huevos, miel y productos de origen animal como el cuero o las pieles. Las cifras de 2009 indican que la población mundial es de 6.787 mil millones de individuos, lo que supone que existen aproximadamente 407 millones que son veganos, la mayoría en Estados Unidos y Reino Unido.

La ventajas de la dieta vegana


De acuerdo con el sitio ivu.org, existen numerosos beneficios en las dietas libres de productos de origen animal. Aparte de evitar la matanza y explotación cruel e innecesaria de animales, el veganismo ayuda a proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, evitar el hambre mundial y enseña a adoptar una política de no violencia hacia los demás seres vivos.   

1.    Reducir la explotación de animales


Hoy en día los animales se crían para satisfacer una demanda de carne, leche y derivados. En el proceso no se respetan sus derechos, son mutilados, hacinados y maltratados.

2.    Proteger el medio ambiente


Las explotaciones ganaderas de más de 1.300 millones de animales se desarrollan en el 24% del territorio mundial, destruyendo miles de hectáreas de bosque tropical en América para incrementar el número de pastizales. Este proceso está llevando a la extinción a numerosas especies de seres vivos. Asimismo, esta constante explotación destruye la fertilidad del suelo, evitando que estas tierras puedan utilizarse para plantar vegetales y cereales.  

3.    Mejorar la salud


La grasa y proteína animal que consumes exige al sistema renal y perjudica el aparato circulatorio. Las carnes (rojas y blancas), los huevos y la leche producen un impacto negativo en la salud, incitando el desarrollo de enfermedades como la arterioesclerosis, hipertensión, el cáncer, la osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, las dietas a base de vegetales limitan el colesterol y mantienen nuestro organismo fuerte y limpio.

Efectos de la carne en el sistema


La revista JAMA Internal Medicine Journal publicó el año pasado una investigación que apoya la hipótesis de que las personas vegetarianas y veganas son más saludables que quienes comen carne. De acuerdo con el informe, no sólo se trata de que la grasa animal sea perjudicial, sino que hay más al asunto.

Parece ser que existen numerosos microbios y químicos contenidos que afectan al organismo humano. Este puede lidiar con ellos por un tiempo, pero luego comienzan a hacer daño. Esto explica por qué los cavernícolas y los jugadores de fútbol americano no viven mucho tiempo. La mejor manera de vivir por más tiempo es comiendo vegetales.  

Las dietas basadas enteramente en vegetales y lácteos reducen el riesgo de una muerte prematura en un 12%, y el porcentaje aumenta aún más cuando se trata de dietas veganas (exclusivamente basada en vegetales). El investigador Colin T Campbell demostró que el queso es tan nocivo como la carne. Sus estudios sugieren que el queso y los lácteos actúan a modo de fertilizante de las células cancerígenas.




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