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El impacto de los Open Course Ware españoles y latinoamericanos en la Educación Superior

      
El fin de los OCW es de facilitar el acceso a la información y el conocimiento. Foto: Universia
El fin de los OCW es de facilitar el acceso a la información y el conocimiento. Foto: Universia


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha realizado un estudio sobre los Open Course Ware (OCW) en las instituciones de Educación Superior de España y Latinoamérica. El estudio muestra que existe una profusa implantación de la iniciativa en España, siendo el segundo país en número de universidades adheridas por detrás de Estados Unidos, mientras que todavía es incipiente en América Latina. Asimismo se observa una opinión positiva en general dentro de la comunidad educativa hacia esta iniciativa, destacándose la necesidad de dotarla de mayores recursos para poder desarrollarla aún más.  Este estudio ha sido financiado gracias al soporte de la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  a través de la ayuda al proyecto EA2011-0120.


El estudio Aplicación de tecnologías web emergentes para el estudio del impacto de repositorios OpenCourseWare españoles y latinoamericanos en la Educación Superior se desarrolló durante el año 2012 por un equipo de la UPM en colaboración con la UNED, y con el apoyo de UNIVERSIA.  Durante el mismo se aplicaron técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas que implicaron el análisis de cuarenta y dos sitios OCW, el contacto directo con veintiocho universidades con sitio OCW y una encuesta a 419 profesores implicados en la iniciativa.


El Grupo de investigación de la UPM participante en el proyecto, GICAC-UPM, formado por investigadores de esta universidad y de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, y el Consorcio mundial OpenCourseWare (OCWC) han desarrollado, en el contexto de este proyecto, una herramienta de búsqueda de contenidos educativos abiertos. Este buscador, llamado Serendipity, permite acceder a más de 7.000 cursos en abierto disponibles en repositorios heterogéneos de instituciones de Educación Superior de todo el mundo, y que hasta ahora eran difícilmente accesibles.


Según concluye el estudio, por parte de la comunidad educativa que lo conoce hay una impresión muy positiva hacia esta evolución en la docencia en educación superior. El estudio también señala que este sistema de educación no es tan conocido por el gran público y miembros no implicados en la iniciativa como debería dada la multitud de opciones que ofrece. Hasta ahora, las instituciones han prestado más atención a la cantidad de su oferta educativa que a su calidad. En el informe se apuesta por el establecimiento de una política de calidad para las universidades españolas y latinoamericanas sobre los OCW a medio y largo plazo para estar preparados para los cambios que las iniciativas de Educación en Abierto van a traer al campo de la Educación en Enseñanza Superior.

 

¿Qué es el OCW?

 

Los OCW son cursos universitarios completos, en abierto y disponibles sin coste alguno para el usuario a través de internet que ofrecen recursos digitales como complemento a las estrategias de aprendizaje de los docentes. Aunque tuvo sus orígenes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el 2000, el éxito no se produjo hasta tres años más tarde, momento en el que aparecieron los primero sitios web OCW.


En el año 2005 se oficializó una organización independiente del MIT, denominada OCWC (Open Course Ware Consortium) con el objetivo de coordinar y regular todo lo relacionado con la publicación de materiales en abierto. En la actualidad, el Consorcio también se ocupa de difundir y respaldar los proyectos OCW emergentes, fomentando el uso de Recursos Educativos en Abierto (OER). Doscientas sesenta y seis universidades de todo el planeta participan en las actividades puestas en marcha por el OCWC y hasta la fecha,  han publicado más de 14.700 cursos originales en más de 20 idiomas.


Los materiales OER permiten integrar nuevas herramientas al proceso de aprendizaje de los estudiantes: la variedad en la forma de presentar el contenido, el ahorro de esfuerzo de los docentes y la posibilidad de que los alumnos lleven a cabo una evaluación comparativa de su trabajo, son sólo algunas de ellas.


Aquí puede encontrar el estudio completo sobre los Open Course Ware (OCW) en las instituciones de Educación Superior de España y Latinoamérica.

 



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