Noticias

El uso universitario de las redes sociales

      
Facebook y Twitter son las plataformas preferidas por las universidades de nuestro país. Foto: Flickr
Facebook y Twitter son las plataformas preferidas por las universidades de nuestro país. Foto: Flickr


El informe “Desarrollo e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad española” de Signe, dio cuenta que Facebook y Twitter son las redes sociales preferidas de las universidades españolas para comunicarse con los estudiantes y la sociedad. Además, las mejores posicionadas en la plataforma son la IE University y la Universidad Europea de Madrid.


En la plataforma creada por Mark Zuckerberg tiene presencia casi la totalidad de las instituciones con un promedio de 8.400 seguidores, siendo el 58% de ellos alumnos. Sin embargo, en el caso de la  IE University, la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Europea de Madrido la Universidad de Navarra sus seguidores son, en su mayoría, ajenos a las instituciones, según las primeras conclusiones publicadas por el portal Tendencias21.net  del estudio que recoge datos de los últimos dos años.


El porcentaje de usuarios que sigue a los sitios en la red del pajarito es similar al de Facebook dado que las universidades registran un promedio de 8.417 seguidores, además de seguir a 1.536 usuarios.


No obstante, en la plataforma de los 140 caracteres, varias son las instituciones que registran más seguidores que estudiantes como ser la IE University con 409% más, la Universitat Internacional de Catalunya con 176% más y la Universidad Católica de Ávila con 174% más.


En tercer lugar, es de destacar la presencia universitaria en otras redes sociales como Tuenti en la que se encuentran poco más de la mitad de ellas. Allí las de rol más destacable han sido la Universidad Europea de Madrid con 18.437 seguidores y la Universidad de Granadacon 10.593 seguidores.


Con menor peso, las instituciones también están presentes en LinkedIn con un promedio de 2.222 seguidores siendo laUniversidad Complutense de Madrid la de mayor presencia dado que el resto, en su mayoría, se limita a hacer en la plataforma una descripción de su historia y de los servicios que ofrecen.


En YouTube, el sitio líder de subida y descarga de vídeos, las suscripciones son desiguales siendo la Universitat Politècnica de Valéncia y la Universitat Oberta de Catalunya las que disponen de mayor cantidad de material audiovisual.

 



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.