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Las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales

      
Las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales.
Las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales.  |  Fuente: Fotos Universia
La posibilidad de estudiar una carrera a distancia está cada vez más presente entre la oferta de estudios de las universidades del mundo, ya sea para las de grado como para las de posgrado. No obstante, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda este estilo de estudio sigue dividida entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen.
 
Un dato que deja en evidencia este análisis es el de aquellos encuestados (41%) que dijeron no haber estudiado una carrera a distancia por considerar (38%) que en el mercado existe una mala percepción de la modalidad. De los restantes, se argumentó en iguales proporciones (29%) que no lo hacen porque no existe un contacto personal con el docente, y porque les faltan recursos económicos. Sólo el 4% lo vinculó a las limitaciones tecnológicas.
 
Los datos se desprenden de la primera Encuesta de Empleo que realizan en el año Universia , la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. En esta ocasión, la temática fue Educación a Distancia.
 
En el mismo sentido de lo anunciado anteriormente, la mayoría (60%) de los participantes de la Encuesta considera que en el momento de buscar trabajo, elempleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia porque para el 37% el vínculo personal alumno-profesor es vital. Pero además,el 27% cree que se da por supuesta una mala calidad académica y el 25% por prejuicios. El 11%, en tanto, lo descarta por temor a lo desconocido.

Respecto al nivel formativo de una carrera a distancia frente a una presencial, el 46% de los encuestados afirman que es el mismo que el de una presencial.
 El 18% reveló haber estudiado una carrera a distancia, mientras que el 41% no lo hizo todavía pero dice que está entre sus planes. El objetivo de la mayoría (64%) es conseguir una doble titulación, mientras que el 28% busca un título nacional y el 8% pretende alcanzar el de una universidad extranjera.
  
La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. La mayoría de los encuestados (23%) resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa. Por su parte, el 14% considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante y el 13% valora el poder acceder a universidades de prestigio. No tener que asistir a clases (7%) y la dinámica de la metodología (10%) fueron otros de los que los encuestados marcaron como relevantes.
 
Cabe señalar que el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Participaron 10.586 personas de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico. Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (52%) por sobre la masculina (48%). En cuanto a edad, el 72% reveló tener más de 27 años, seguido por un 23% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

De los participantes, la mayoría (35%) reveló ser universitario, seguido por el 18% que todavía cursa una carrera y un 17% que realizó un terciario. El 15%, en tanto, tiene en su currículum el secundario completo, mientras que el 11% tiene un Master/Postgrado/Doctorado; el 4% cursa actualmente uno de estos programas.

El caso España

Pedro Aranzadí, Director General de Universia España, comenta “las nuevas tecnologías han permitido que se pase de las aulas de estudios reales a las virtuales. Por ello, cada vez más universidades apuestan por este tipo de carreras o postgrados que permiten estudiar a distancia. Sin duda, es una oportunidad para aquellos que no disponen de tiempo para acudir a clases presenciales. Sí bien es un avance, los estudios a distancia conllevan una relación más fría y menos directa entre el estudiante y el profesor, y como indican los resultados de la encuesta,  el 37% de los encuestados considera que el vínculo personal alumno-profesor es vital.”
 
Universia desde 2005, con iniciativas como Open Course Ware, fomenta la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Debido al gran éxito de los MOOC’s en Estados Unidos, este año Universia ha iniciado su actividad en este campo, creando Miríada X, una plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s), que ofrece formación gratuita a cualquier persona interesada, sean o no alumnos de la universidad que los imparte.
 
“En mi opinión la educación a distancia aporta unas claras ventajas en favor de la empleabilidad ya que permiten compaginar el desarrollo de unas prácticas profesionales o primer empleo con la formación. Además esta formación es necesaria a lo largo de toda la vida profesional para hacernos más empleables.”, señala Luis López Sánchez, responsable de selección de Deloitte.
 
Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com, afirma: “Cada vez son mayores las posibilidades para estudiar a distancia en nuestro país, no sólo de titulaciones universitarias sino de cursos o masters que amplíen la formación. Son opciones muy buenas gracias a su coste y calidad; y sobre todo para compatibilizar estudios con la vida familiar, prácticas o empleo”.

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