Thursday :: 23 / 10 / 2014

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Noticia : INVESTIGACIÓN

La educación diferenciada, ¿es beneficiosa?

Una investigación realizada en Corea del Sur comprobó que la educación diferenciada tiene resultados positivos en los alumnos, especialmente en los chicos.


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Hay quienes aseguran que la educación diferenciada ayudaría a resolver el alto índice de fracaso escolar. Foto:

La educación diferenciada en España representa solo el 1,5% de la enseñanza



En España, hay 81.000 estudiantes que asisten a centros de educación diferenciada o también llamados “single sex” y 109 son concertados. Y aunque todavía no se conocen con exactitud las razones, un estudio realizado en Corea del Sur por la Universidad de Pennsylvania y dado a conocer recientemente, constata mejoras en ese tipo de alumnado en comparación a los que asisten a centros comunes.


El estudio "Efectos de la educación diferenciada en el acceso a la universidad: la asignación al azar en los colegios de educación secundaria de Seúl" comprueba que las chicas que asisten a centros diferenciados logran 3,1 puntos más que las que van a lugares mixtos y 5,6 más que los varones que van a clases mezcladas.


Por lo expuesto y según consigna el portal Larazon.es, la directora del centro universitario Villanueva de Madrid, Gloria Gratacós, sugiere que las escuelas mixtas pueden ayudar a revertir el alto índice de fracaso escolar reinante en el país. Esto se fundamenta en el hecho de que el estudio reveló que gran porcentaje de quienes optan por hacer carreras de cuatro años de duración provienen de centros de educación diferenciados.


Aunque no hay pruebas que den cuenta de las razones por las que la enseñanza diferenciada genera mejores resultados en el alumnado que la mixta, la escritora y experta en educación, Abigail James, explica que existen diferencias cognitivas entre sexos y tenerlas en cuenta podría servir para mejorar el proceso de enseñanza.


Según explicó, mientras las chicas prefieren aprender a través del lenguaje, los chicos prefieren el movimiento y la puesta en práctica de lo aprendido.


Sin embargo, por su parte, Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza explica que más allá de los centros son los diferentes ritmos que tienen para madurar las diferentes personas las que hacen la diferencia, siendo las mujeres las que maduran más rápido, son más responsables y logran mejores resultados.






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