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4 útiles ejercicios de memoria

      
Para recordar lo que aprendas utiliza herramientas mnemotécnicas. Foto: Flickr
Para recordar lo que aprendas utiliza herramientas mnemotécnicas. Foto: Flickr
 
 
Hay quienes tienen memoria a corto plazo y recuerdan durante horas o días todo lo aprendido. Sin embargo, quienes no tienen memoria a largo plazo terminan por olvidarlo todo a medida que pasa el tiempo. Para que esto no te suceda y siempre amplíes tus metas y crezcas profesionalmente, es adecuado que instrumentes ciertas estrategias que te permitan no olvidar todo lo nuevo que aprendas.


Si logras mejorar tus mecanismos de retención de conocimiento poco a poco ampliarás tu lenguaje lo que despertará tu interés, te servirá para comunicarte de mejor manera y razonar mejor. Pero, ¿cómo lograrlo? A continuación, te diremos cuatro estrategias que te podrán ser de utilidad publicadas en el portal Suite101.net

 


1.    Enumerar las nuevas palabras que aprendas junto a su significado

 

Dicha técnica es especialmente eficaz en los más pequeños para ir consignando los términos nuevos aprendidos en un cuaderno dividido en columnas. Cada una de ellas corresponderá a un día en particular o semana. De esa manera, aumentarás las probabilidades de recordar a largo plazo lo que nos han enseñado. Incluso, el docente puede corregir ese material.


2.    Las herramientas mnemotécnicas también pueden ser útiles

 

Ellas refieren a la asociación de ideas para luego poder recordarlas. Un buen ejercicio consiste en mostrarle una mezcla de palabras, verbos y artículos a un alumno y pedirle que usando la técnica mnemotécnica que quiera, intente memorizarlas. Luego, tápales la hoja y pídele que las recite. Te darás cuenta que la asociación de ideas siguiendo una especie de historia es la estrategia preferida.

 

3.    Poner las palabras en contexto

 

Un divertido juego para esto es colocar en un papel colgado en una pared un párrafo de una novela o texto académico. Es ideal que se juegue en grupos de dos o tres integrantes y que uno se acerque a la pared e intente recordar lo más que pueda la escritura para luego transmitírsela a un compañero ubicado en un sitio que le sea imposible ver.

 

4.    Unir términos y definiciones

 

Otra didáctica estrategia para motivar el aprendizaje es crear cartas de cartulina en las que se mencionen los nuevos términos aprendidos sobre un tema en la mitad y, en la otra, una definición. Cada participante, a su turno, debe dar vuelta dos e ir recordando las que revela. Cuando detecte un término y su correspondiente definición deberá volver a darlas vueltas. Si coincide, se quedará con las cartas y el ganador será quien acumule más de éstas.




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