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Actualidad universitaria

Dormir poco o mal afecta tu desempeño. Foto: Flickr

Dormir nueve horas o más, o cinco horas o menos al día puede influir negativamente en el funcionamiento de tu cerebro, según un estudio sobre la salud de las enfermeras realizado en Estados Unidos entre 15.000 mujeres. Sucede que la calidad y cantidad del sueño influye en tu capacidad mental.

El mencionado es el mayor de los cuatro estudios realizados y divulgados en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer, en Vancouver. El mismo reveló el deterioro mental generado por la falta o exceso de sueño y en comparación a quienes dormían siete horas diarias.

Heather Snyder, directora asociada principal de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer, dijo: “No sabemos si los cambios en el sueño, como la apnea en el sueño o las interrupciones, son señales de un declive venidero o su causa, pero estos cuatro estudios(...) aclaran que esta es un área que necesitamos explorar más".

Otro estudio pudo comprobar además que quienes sufren de apnea del sueño que padecen de problemas de respiración mientras descansan tienen dos veces más probabilidades de tener problemas de pensamiento leves o demencia en comparación a quienes duermen sin inconvenientes.

Elizabeth Devore, epidemióloga del Hospital Brigham and Women's de Boston dijo "comenzamos con la hipótesis de que los cambios extremos en la duración del sueño podrían ser peor para la función cognitiva porque afectan al ritmo circadiano, así que estos resultados encajan bien”.

El ritmo circadiano refiere a los cambios mentales, en la conducta y el físico de una persona en 24 horas.

Más allá de cuánto dormía cada una de las personas analizadas, las mujeres que desde la mediana edad tenían cambios en su duración del sueño de dos horas o más al día tenían peor funcionamiento cerebral que quienes no sufrían cambios en el sueño.




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