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El mundo 2.0 necesita profesionales diferentes

      
El mundo 2.0 necesita profesionales diferentes. Foto: Flickr
El mundo 2.0 necesita profesionales diferentes. Foto: Flickr

Desde hace varios años, el mundo se mueve en un entorno 2.0 tanto en lo personal o privado como en el mundo empresarial producto del surgimiento de las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos. Los profesionales deben ser capaces de responder a los nuevos requerimientos del mercado y las empresas deben adaptar sus productos y servicios a estas plataformas.

El nuevo consumidor está cada vez más inmerso en el mundo digital y se estima que esta tendencia se irá profundizando en las nuevas generaciones. Por esto, los profesionales deberán cada vez más contar con cualidades específicas para poder tener un buen desenvolvimiento en el área.

Grandes compañías, conscientes de ello, están destinando buena parte de sus presupuestos al área de Marketing para desarrollar ámbitos comunicativos para crear servicios, productos y procesos digitales.  Anteriormente, las empresas ofrecían servicios en formatos offline y han tenido que reelaborar sus métodos e  incrementar la cantidad de expertos en el área.

El nuevo profesional 2.0

Las empresas requieren hoy de profesionales 2.0 con conocimiento y habilidad en el área por lo que los expertos del marketing y la comunicación offline han tenido que reorientar sus carrereas hacia una nueva forma de comunicación, online. La mayoría de los trabajadores como periodistas, copys, directores y ejecutivos de cuentas, están cambiando su paradigma y adaptándose a una nueva forma de trabajo, a una era de comunicación digital y social.

A su vez, este ambiente 2.0 ha generado nuevos perfiles de trabajo. Así surgen nuevos puestos tales como el marketing manager, customer intelligence manager, responsable web, digital strategist, community manager, responsable del link-building o especialista en posicionamiento web.

Se trata de un entorno que evolucionará cada día, por lo que los nuevos profesionales deberán tener una mente abierta y facilidad de adaptación a los cambios, ya sea por ser jóvenes o “early adopters” digitales y lo hayan incorporado a su vida cotidiana. Deben ser capaces de encontrar nuevas fórmulas, acciones y soluciones para alcanzar los objetivos deseados por las grandes compañías y marcas, cubrir las demandas de un consumidor cada vez más exigente y sobreexpuesto a océanos de información.




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