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¿Cómo trabajar y estudiar?

      
Te ofrecemos algunos consejos para que puedas combinar ambas actividades sin enloquecer. Foto: Flickr
Te ofrecemos algunos consejos para que puedas combinar ambas actividades sin enloquecer. Foto: Flickr
 
¿Cómo trabajar y estudiar? Es la gran interrogante que se plantean tanto quienes se dedican sólo a su carrera y piensan salir al mercado laboral o bien aquellos que estudian y trabajan pero nunca tienen tiempo para hacer nada. Encontrar el equilibrio entre el trabajo y los estudios, es posible. Te daremos algunos tips para que puedas lograrlo con éxito.

1.Usa un calendario para fijar las fechas que son importantes (exámenes, entregas de informes hasta cumpleaños). Esto te permitirá organizarte de mejor manera tanto a nivel laboral, académico como personal. Con el calendario en mano podrás tener un orden de las actividades con las que debes cumplir. Y recuerda que cuando estás con muchas cosas no puedes confiar solo en tu memoria.

También es recomendable tomarte un descanso cada tanto ya que te permitirá pensar más claramente.

Procura además que tu calendario sea flexible de manera que puedas instrumentar cambios. Obviamente habrá ciertas fechas que serán inamovibles.
 
2. Tome nota. Es adecuado que tomes nota tanto en las clases como en el trabajo. En el ámbito del aula sacar apuntes te servirá tanto para recordar y remarcar lo que escuchas como para cuando debas repasar ya que tu memoria puede fallar, en especial, si estás estresado.

En el ámbito laboral también puede ser beneficioso para concentrar en un mismo lugar lo que has hablado o coordinado en una reunión de manera de poder consultarlo, en caso  necesario.
 
3. Otro recurso es la utilización de una grabadora de voz. En especial en clase, y siempre y cuando lo permitan, puedes grabar las clases de manera de poder sacar apuntes luego, una vez que llegues y estés tranquilo en tu casa. Será un insumo más de consulta en caso de tener que chequear alguna información.

4. Antes de comenzar la semana, repasa las tareas que tienes por delante. Esto te ayudará a organizarte y cumplir tus tareas con eficacia en la carrera y con tu jefe.
 
5. Fija tus prioridades. Es recomendable que seas realista y aceptes que dado tu agitada vida, es probable que no puedas cumplir con todos tus compromisos.

6.Delega responsabilidades en el hogar. Cumplir en el trabajo, en la universidad y también en el hogar, se torna difícil por lo que es bueno pedir ayuda en tu casa para que puedan repartir entre todos las tareas.

7. Recuerda lo que haces y la razón por la que lo haces para motivarte. Tener presente el objetivo por el que te esfuerzas puede ser muy útil como motivación.






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