Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : ACTUALIDAD

La importancia de los movimientos sociales

Expertos recalcan en el Observatorio de la Globalización de la UJA el protagonismo de los movimientos sociales como propulsores del cambio ante el actual panorama de crisis


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

El análisis se avocó principalmente a los movimientos sociales en El Magreb y en Europa

?Parece abrirse una nueva etapa en la que empezamos a darnos cuenta de que solo con políticas de ajuste no se puede salir de la crisis y que tenemos que ir a lo que son medidas de reactivación económica?: Martín Mesa


El Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaéncelebró el pasado jueves su octavo encuentro para analizar los movimientos sociales en el contexto de la crisis económica y social actual, para lo que contó con la participación de especialistas de universidades de Túnez, Marruecos y España, que hablaron de los movimientos sociales en El Magreb y en Europa.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola; el director de Presidencia de la Diputación Provincial, Antonio de la Torre Olid; la Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María José Carazo Liébana, y los directores del Observatorio de la Globalización, Juan Manuel de Faramiñán y Víctor Luis Gutiérrez.

Juan Manuel de Faramiñán destacó que durante ocho años consecutivos el Observatorio de la Globalización de la UJA analiza aquellos aspectos más actuales y destacados, “motivo por el cual en esta edición se ha centrado en analizar la situación económica y social en la cuenca del Mediterráneo”. En este sentido, Víctor Luis Gutiérrez apuntó que se pretende ejercer un espacio de reflexión desde la Universidad, promoviendo una serie de valores para que el ciudadano tome conciencia de la situación y analice también lo  que ocurre en otros países. “Conectamos con el Mediterráneo, con lo que está pasando en otros países, donde la población ha tomado un protagonismo manifestando a las instituciones que quieren otro tipo de sociedad. Es una lección que el mundo árabe le ha dado a Europa y de la que debemos tomar nota”, aseguró.

Mesas redondas
 
Tras la inauguración, la primera de las mesas redondas analizó los movimientos sociales en el Magreb. Monia Ben Jémia, de la Universidad de Túnez, se refirió a los desafíos de la transición democrática en Túnez, afirmando que un año después, y tras la victoria en las elecciones de los islamistas, todo sigue igual. Sin embargo, Monia Ben Jémia se queda con el optimismo generado por las movilizaciones que hace un año acabaron con la dictadura de Zein El Abendin Ben ALí y que sirvió de germen a la denominada Primavera Árab’. “La situación en Túnez es muy difícil. Pasar de una dictadura a una democracia siempre lo es, pero con la crisis internacional y de la Unión Europea, nuestro principal socio, la convierten en terrible, y con la victoria de los islamistas más difícil todavía”, aseguró.

En esta misma mesa redonda Mohamed Ariche, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos, expuso el caso marroquí, María Teresa Velázquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se refirió al enfoque de las televisiones de la región mediterránea, y Felipe Morente, de la Universidad de Jaén, realizó una reflexión sobre qué está ocurriendo en el Mediterraneo.

Posteriormente, en la mesa redonda sobre los movimientos sociales en Europa, que estuvo moderada por la profesora de la UJA Carmen Muñoz, el portavoz internacional de Democracia Real Ya, Olmo Gálvez Martínez, se refirió al movimiento 15M y a la generación de soluciones frente a la situación actual. En este sentido, Olmo Gálvez afirmó que el cambio “no sólo es necesario, sino inevitable y no va a venir de quienes dirigen las instituciones, sino de las bases, de la ciudadanía”. Respecto al 15M aseguró que “fue una gran explosión de energía colectiva con el que empezar a tomar conciencia de que somos los ciudadanos los que podemos cambiar el sistema”. Asimismo, el portavoz internacional de Democracia Real Ya, movimiento no violento, apartidista y asindical, que busca la coordinación de diferentes movimientos ciudadanos para propiciar un cambio social, anunció, coincidiendo con el aniversario del 15M,  la celebración en Madrid de diferentes actividades con las que trasladarán a la ciudadanía la información generada durante este tiempo. “El 15M es irrepetible y de él sacamos lecciones que nos llevan a crear otro nuevo y mejorado”, concluyó.

Junto a él participaron en esta mesa redonda David Marcilhacy, de la Universidad de la Sorbona París I, que habló sobre las emociones como motor de movilizaciones sociopolíticas en la España del siglo XXI, y Miguel Ángel  Rodríguez Pinto, director de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada, que se refirió a los movimientos sociales en Europa.

Por último, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, ofreció la conferencia de clausura en la que se refirió a la crisis económica como la primera de la era de la Globalización, realizando un recorrido por la misma desde su origen hasta la actualidad. Sobre la situación actual, Martín Mesa declaró que “parece abrirse una nueva etapa en la que empezamos a darnos cuenta de que solo con políticas de ajuste no se puede salir de la crisis y que tenemos que ir a lo que son medidas de reactivación económica”. Sin embargo, en su opinión, antes España estabilice su situación. “La estabilidad fiscal sigue siendo una exigencia y habrá que dotar de nuevos instrumentos al Banco Europeo, habrá que relajar la política fiscal, porque no pueden existir países con el desequilibrio fiscal que tienen Grecia, Portugal o España”, aseguró.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad