Saturday :: 26 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Convenios y acuerdos

Dos universidades catalanas entre los pioneros en trabajar en la nube de Google

Google presentó en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Trece universidades españolas, entre ellas la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra  forman parte de esta agrupación que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las universidades y escuelas de negocios adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

La Universitat Auònoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra entre los 13 centros educativos que migran hoy a la nube de Google
Estas universidades formarán parte de la agrupación creada por Google para España denominada Foro de Universidades en la Nube (FUN)

El acuerdo alcanzado por FUN con Google, ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un ‘escritorio virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

En el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona, 40.000 estudiantes utilizan desde este curso la versión para educación de Google Apps a través de su cuenta de correo electrónico y que interactuará con las herramientas del campus virtual de la universidad. El nuevo entorno les permite disponer de un buzón de correo de gran capacidad, gestionar un calendario propio y disponer de espacio para guardar y compartir documentos. Remo Suppi, comisionado para la Sociedad de la Información de la UAB, afirma que “los alumnos tienen competencias digitales y muchos ya están familiarizados con el entorno Google Apps; ahora, podrán incorporar a su actividad como estudiantes esas herramientas, que les facilitarán especialmente el trabajo en equipo”. Suppi destaca también el “importante ahorro económico” que supone para la UAB apostar por esta tecnología ya que permite mejorar el servicio sin tener que ampliar infraestructuras.

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra se benefician desde el curso 2010-2011 de las aplicaciones de Google Apps for Education. En el presente curso cerca de 20.000 estudiantes de grado y postgrado disponen de cuenta de correo electrónico y pueden acceder al resto de herramientas a su alcance. A este colectivo, hay que sumar los 3.400 miembros del Programa UPF Alumni, que desde 2009 utilizan Google Apps. “La comunidad universitaria de la UPF está muy satisfecha con el servicio y las prestaciones de Google Apps for Education y esperamos poder ampliar nuestra colaboración en un futuro próximo”, señala Daniel Serra, vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales de la UPF.

"Las universidades estadounidenses han sido las pioneras y más receptivas a la hora de adoptar el avance tecnológico en el sector educativo. En Europa, donde generalmente países como Reino Unido y Suecia siempre han sido los más proclives a la adopción de nuevas tecnologías, esta vez y gracias a la firma de estos 12 contratos en este último año, han sido sobrepasados por España.” Apunta William Florance director de Google Apps para Educación en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). “Que dos de los más emblemáticos centros educativos de Cataluña se hayan sumado a la nube de Google asienta un precedente y un modelo a seguir que esperemos que el resto de los centros docentes catalanes sigan sus pasos” añade William.

Con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las universidades para explicarles por ejemplo el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps. Los 200.000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones de usuarios que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial. Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades y escuelas de negocios trabajar en un entorno 100% web o lo que viene denominándose cloud computing. España es el único país de Europa en el que un 15% de las universidades están en la nube de Google.
A la presentación han asistido el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco; representantes de las 12 instituciones educativas así como William Florance, director de Google Apps para Educación EMEA.

Acerca de la Universitat Auònoma de Barcelona
La Universitat Autònoma de Barcelona ofrece un amplio abanico de titulaciones que abarca 83 grados, 126 másteres y 80 programas de doctorado de todos los ámbitos del conocimiento. Es una universidad de campus con todo tipo de servicios para sus 40.000 estudiantes, 3.500 profesores e investigadores y 2.500 miembros del personal de administración y servicios. Además, la UAB apuesta firmemente por la investigación de calidad y por la internacionalización, tal y como demuestra el reconocimiento de la universidad como Campus de Excelencia Internacional por parte del Gobierno.

Acerca de la Universidad Pompeu Fabra
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es una universidad moderna, pública y de calidad. Ofrece estudios de grado y de postgrado en ciencias sociales, en humanidades, en comunicación y tecnologías de la información, y en ciencias de la salud y de la vida. Se distingue por la continua innovación y mejora docente y tecnológica, el buen rendimiento académico de los estudiantes, el alto grado de inserción profesional de los graduados, el elevado índice de internacionalización y la excelencia de su investigación. Ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional y es la única universidad española entre las 200 mejores del mundo, según el ranking 2011 del Times Higher Education (THE).

Acerca de Google Apps for Education
Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye Gmail (servicios de webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones online), Google Video (espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos) y Google Sites (crea una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados) al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes. Para más información: http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad