Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Conmemoración

Se celebra el Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen de una clase. DeviantART by ~PeTeR-Sardo

Imagen de una clase. DeviantART by ~PeTeR-Sardo

El objetivo de la Educación para Todos de aumentar las tasas de alfabetización en un 50 por ciento de aquí a 2015 constituye el cometido global del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio sitúan al Decenio en el contexto de los esfuerzos para reducir la pobreza

Cada año, el 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes ofrece la ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.

Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad. Pero el número de maestros no se corresponde con los objetivos de la Educación para Todos: tan sólo para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 se necesitarían 1.9 millones de nuevos educadores debidamente capacitados. De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes.

La Unesco coordina el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) (2003-2012) bajo el lema: “La alfabetización como libertad”.

Inaugurado en la Sede de las Naciones Unidas en 2003, el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) se propone aumentar los índices de alfabetización y empoderar a todas las personas en cualquier lugar del mundo. Al proclamar este Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la comunidad internacional reconoció que el fomento de la alfabetización sirve al interés general y forma parte de los esfuerzos en pro de la paz, el respeto y los intercambios en un planeta en vías de mundialización. A petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unesco coordina el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) y sus actividades internacionales. En 2005, la Unesco lanzó la Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE), como marco para alcanzar las metas del Decenio.


Fuente: Wikipedia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad