Sunday :: 21 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Festividad

Se celebra San Juan en España

La Noche de San Juan (el Bautista), del 23 al 24 de junio, es una festividad  muy antigua que suele ir ligada al fuego. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito es el de encender hogueras . La finalidad es la de "dar más fuerza al sol", que a partir de entonces, va haciéndose más débil, pues los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen de la celebración de la fiesta de San Juan, donde es tradición saltar las famosas hogueras. DeviantART- ~RuBiTo

Imagen de la celebración de la fiesta de San Juan, donde es tradición saltar las famosas hogueras. DeviantART- ~RuBiTo

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio, seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que la madre de San Juan, Isabel, estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías

Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela  la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio, seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que la madre de San Juan, Isabel, estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las "verbenas de San Pedro" (el 29 de junio), resulta aún menos clara.


Fuente: Wikipedia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad