Wednesday :: 30 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Iniciativas

Nace el CSEV, centro de transferencia del conocimiento y tecnología entre la UNED y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento

El principal objetivo es la transferencia de conocimiento en el ámbito Iberoamericano

La UNED crea el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las Tic's entre universidades del ámbito iberoamericano. La nueva institución está integrada, además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades-, Hispasat, M. de Ecuación, M. de Asuntos Exteriores, M. de Industria, M. de Ciencia e Innovación e Instituto de Salud "Carlos III".


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Logo de la UNED

Logo de la UNED

La primera iniciativa que abordará el CESEV se denomina "Ibervirtual" y se centra en el desarrollo del programa "Metas Educativas 2021"

La firma de constitución tendrá lugar hoy, día 21 de diciembre, a las 13.15 horas, tras la entrega de Premios del Consejo Social, en el edificio de Humanidades de la UNED (c/ Senda del Rey, 7 - Ciudad Universitaria de Madrid).

El CSEV promueve la formación superior y a lo largo de toda la vida mediante utilización de las Tic's en el ámbito Iberoamericano, donde la UNED es la universidad semipresencial con mayor implantación y líder en imagen de marca. Su actividad clave será la innovación tecnológica -interactividad, Campus 2.0-; metodológica -evaluación de materiales educativos, de cursos y resultados, formación de formadores-; de intercambio de soluciones tecnológicas -desarrollos conjuntos, interactividad a través de Internet y comercialización de herramientas y recursos propios o de terceros-.

El Centro nace además con vocación de carácter inclusivo y de equilibrio territorial entre todos los países, a los que aportará asesoramiento, consultoría e información en materias relacionadas con las tecnologías formativas, tecnologías de gestión y creación de materiales educativos.

Su principal valor es la fortaleza de sus patronos, en cuya representación firmarán hoy, el Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; César Alierta, presidente del Consejo Social y de Telefónica; Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación; Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades; Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de Hispasat; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, en representación de Emilio Botín; Miguel Santamaría, vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED y José Jerónimo Navas, Director del Instituto de Salud 'Carlos III' de Madrid.

Ibervirtual, el primer proyecto

La primera iniciativa que abordará el CESEV, encomendada por la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), se denomina 'Ibervirtual' y se centra en el desarrollo del programa 'Metas Educativas 2021' y, en concreto, en el diseño de un Proyecto de Educación a Distancia 'con el objetivo de potenciar la educación inclusiva en la región'.

Así, este nuevo Centro Superior de Estudios Virtuales será el espacio desde el que desarrollar el modelo de educación a distancia para la cohesión social y la inclusión educativa a través de 'Ibervirtual', que tiene entre sus fines propiciar el avance de la investigación, innovación, aplicación y transferencia de conocimiento referido a la utilización de las TIC a la Enseñanza Superior y a la Formación a lo largo de la vida.

Los resultados de esta investigación e innovación estarán encaminados a poner a disposición de la sociedad en general y del mundo universitario, en particular, formación, contenidos y servicios de calidad, desde una perspectiva general de responsabilidad social y de contribución a facilitar el acceso a la formación de colectivos con especiales dificultades por razones de renta, discapacidad, etnia, lugar de residencia u otros motivos.

Los tres principales objetivos de Ibervirtual son:

- Fortalecer institucionalmente las Universidades que desarrollan o desean desarrollar Educación a Distancia (EaD).
- Transferir los conocimientos que permita la diseminación del modelo de EaD para incidir en la formación de colectivos en situaciones de difícil acceso a la enseñanza superior presencial.
- Mejorar la capacitación de los diversos actores involucrados en temas de formación e investigación.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad