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Actualidad universitaria

Ejercita el pensamiento crítico. Fuente: Universia.
Teniendo en cuenta un informe de CareerBuilder sobre los cargos más demandados de 2013 y el exponencial crecimiento de la industria informática, la revista Forbes elaboró una lista de las 10 competencias más requeridas por reclutadores a la hora de contratar nuevos empleados. Esta enumeración, además de incluir los conocimientos específicos inherentes a los rubros más populares, incluyó algunas habilidades que suelen ser valoradas sin importar la profesión y que no siempre se pueden introducir en un currículum:


1. Pensamiento crítico:
el razonamiento y la lógica son fundamentales para identificar las debilidades y las fortalezas de cualquier propuesta.


2. Resolución de problemas:
a la hora de solucionar dilemas complejos, se aprecian las decisiones rápidas y útiles, que verdaderamente logren erradicar los inconvenientes.


3. Toma de decisiones: evaluar los puntos a favor y en contra de potenciales acciones, prefiriendo aquellas que sean más apropiadas y beneficiosas, ayuda a la prosperidad y productividad de las empresas.


4. Escucha activa: el trabajador debe darle toda su atención a lo que los demás dicen, tanto clientes como compañeros, tomándose el tiempo necesario para comprender lo que plantean y para formular las preguntas adecuadas.


5. Computación: hoy en día el manejo básico de ordenadores es requerido en cualquier puesto de trabajo. No obstante, los cargos vinculados con la informática demandan conocimientos formales sobre procesadores, equipamiento electrónico, software y hardware, entre otros.


6. Matemáticas: conocimientos de aritmética, álgebra, cálculo, estadística y su aplicación suelen ser solicitados en empresas del rubro tecnológico que manejan grandes conjuntos de datos.


7. Análisis de sistemas: saber cómo funciona un sistema o una operación, o cómo se aplican puede cambiar los resultados de su uso.


8. Monitoreo: mantener un seguimiento del desempeño propio y el ajeno puede colaborar en la mejoría del rendimiento y ayudar a implementar acciones correctivas.


9. Programación: conocer los lenguajes informáticos puede ayudar a la hora de configurar programas informáticos con variados propósitos, según las necesidades de la empresa.


10. Ventas y marketing:aunque la compañía no se dedique a la venta de productos, siempre es útil que los empleados sepan cómo manejar la imagen empresarial y cómo posicionar en el mercado el servicio que le brindan a la comunidad.


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