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El examen de selectividad más difícil de España

      
Son muchos los defensores de la necesidad de unificar las pruebas de acceso de la selectividad
Son muchos los defensores de la necesidad de unificar las pruebas de acceso de la selectividad
  • La diferencia de dificultad entre exámenes de selectividad abre el debate sobre la necesidad de crear una prueba de acceso única y común.
  • ¿El alto nivel estudiantil que se exigen en Castilla y León debe extenderse o cómo se debe lidiar con esta desventaja?
  • La exigencia del sistema educativo de esta comunidad los estándares de las materias también son más alto, lo que también se traduce en notas medias más bajas y menos sobresalientes para los estudiantes castellanoleoneses.

Los estudiantes de las diversas zonas de Castilla y León llevan tiempo mostrando su descontento y movilizándose, porque está más que confirmado que sus estándares educativo y pruebas de acceso son más difíciles que el resto de comunidades españolas.

Los educadores también hablan de la necesidad de unificar y alaban que el alto nivel estudiantil de Castilla y León es apreciado y destacable en informes educativos como el PISA, pero, sin embargo, limita la igualdad de oportunidades ante estudiantes de otras comunidades, que reúnen mejores notas de media, en parte, porque el nivel de exigencia es menor.

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Las pruebas de acceso más difíciles de España

Las pruebas y materias de Historia son las que presentan mayor complejidad, en comparación a la de otras comunidades, como la de Murcia.

Mientras en este última, varias de las preguntas del examen de selectividad de Historia se basan en preguntas cortas o de completar, sobre hechos históricos bastante significativos, en el caso del examen de Castilla y León, la prueba se estructura en preguntas de desarrollo de temas más generales y complejos de exponer en un examen de tiempo limitado.

Evidentemente, esta exigencia en los exámenes es el resultado que los estándares por materias exigidos en Castilla y León son mucho más amplios y complejos que los establecidos en otras zonas.

En relación a la calidad educativa, no cabe duda que los alumnos de esta comunidad poseen un alto nivel estudiantil y que su preparación es mejor. Pero, por otro lado, al ser más exigente que la de otras regiones, les crea una clara desventaja en relación a la nota media con la que acceden a la universidad.

Porque claro está que, al ser el nivel educativo más exigente, las notas medias o los alumnos que consiguen destacar con notas sobresalientes es mucho menor, y no por sus capacidades, sino porque se deben de enfrentar a objetivos más altos que el resto.

¿Qué medidas pueden favorecer a estudiantes y niveles educativos?

¿Crees que un estudiante de otra comunidad obtendría la misma nota de corte si se examinara en Castilla y León? ¿Es esto coherente si todos tienen el mismo objetivo de acceder a la universidad gracias a su expediente?



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